domingo, 6 de diciembre de 2015

Practicando los temas del bloque II

Repasando los temas del bloque II



  • Cuántos tipos de ecuaciones cuadráticas se nos pueden presentar?
  • Resuelve un problema de cada tipo mediante factorización.
  • Debes ser capaz de identificar el procedimiento para cada uno de estos tipos de problemas


  • Ejemplo   Observa la siguiente figura:



    Lee las siguientes expresiones y elige la opción que tiene las que representan el área.

    I.  2x+ 4x
    II. (x)(x) + (x)(x) + (2)(x) + (2)(x)  
    III. (x)(x)(2)(x)(2)
    IV.   x+ x+ 2x + 2x
            V.     x(x + 4)
    A)      I, II, IV

    B)      II, IV, V

    C)      I, III, V

    D)      II, III, IV

  • EjemploSe desea conocer las medidas de un jardín rectangular que tiene de área 77 m2 y uno de sus lados es 4 m mayor que el otro. ¿Cuál es la expresión que representa esta situación?
  • )      A)        x+  4x = 77
  • )      B)        x+  4 = 77
  • )      C)      2x  + 4 = 77
  • )      D)        x  + 4 = 77

  • Identifica los tipos de transformaciones:
Reflexión o simetría axial



   
Traslación  


Rotación




Simetría central


Revisa cada uno de los tipos de transformaciones de figuras y describe las características de cada uno.



Análisis de las relaciones entre las áreas de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo.



Si observamos atentamente podemos apreciar que el área de la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los catetos. Esto es, precisamente, lo que nos dice el teorema de Pitágoras.

Este teorema lo debes aplicar en la solución de problemas que implique el uso de triángulos rectángulos.
Por ejemplo:

Juan construyó una rampa que tiene 5 m de largo y 1 m de altura. ¿Cuánto mide la distancia (d) que recorre al subir la rampa?



A)    3.46 m

B)    4.89 m

C)         5.1 m


D)         6.0 m


Recuerda que el teorema de Pitágoras dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos , así tenemos que  d= 12 + 52  
Realizando las operaciones  d2 = (1)(1) + (5)(5) 
 d1 + 25
d2 = 26
d = √26
d = 5.1 m


Los ejercicios planteados en el contenido 5 de tu libro te servirán para que practiques este tema.
Además puedes practicar los conceptos de este tema en el siguiente interactivo http://media.educ.ar/skoool/maths/transcriptos/pythagoras_usage/index.html


2 comentarios:

  1. http://TrianCal.esy.es -- Abrir en Google Chrome.
    (Calculadora de triángulos online desarrollada por Jesús S.)
    YouTube: https://youtu.be/V2IV7lY52mA y https://youtu.be/MxmDzsfXN78

    Os propongo esta calculadora de triángulos online gratuita y sin publicidad para ayudar a los alumnos con la geometría, no realiza los ejercicios, porque no se muestran las fórmulas de sus cálculos. Está pensada de manera didáctica para comprobar y visualizar los ejercicios realizados.

    TrianCal es una calculadora de triángulos online que trabaja con cualquier combinación de valores que incluyan lados, alturas, ángulos, el área o el perímetro de cualquier triángulo, calculándolo con la mínima cantidad de valores posible (normalmente tres).

    Otras funciones:
    - Dibuja el triángulo(s) con GeoGebra.
    - Indica el rango de valores que se permite introducir en cada elemento.
    - El tipo de ángulo.
    - El tipo de triángulo según sus lados y ángulos.
    - Selección de idioma (inglés o español).
    - Seleccionar como se muestran los ángulos [Grados ( ° ), Radianes, Grados,
    minutos y segundos ( ° ' " ) o grados y minutos ( ° ' )].
    - Nº de decimales a mostrar en los resultados ( 0 - 15 ).
    - Permite utilizar los cursores y el tabulador para navegar por los valores.
    - Menú desplegable para seleccionar valores cómodamente.
    - Crear un enlace (URL) al triángulo actual.
    - Un icono de correo para comunicarse con el autor.

    NOTA: Hay que usar el navegador Google Chrome para visualizar correctamente
    TrianCal.

    Ejemplos de combinaciones posibles:
    - El área, el perímetro y otro dato (lado, altura o ángulo), si el triángulo
    fuera equilátero no haría falta el tercer dato.
    - 2 ángulos y otro dato (si no se pone el valor del otro dato el valor del
    lado “a” a la hora de dibujar el triángulo será de 10).
    - 1 lado, 1 altura y 1 ángulo.
    - 3 alturas.
    - 3 lados.
    - 2 alturas y el perímetro.
    - Cualquier otra combinación de valores.

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  2. Muy buena la aplicación Jesús, voy a proponer su uso entre mis alumnos.

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