Que tanto sabemos de
proporciones
• Revisemos
que tanto recuerdas sobre proporcionalidad y su representación en una gráfica
cartesiana.
Pero para entrar a revisar un
ejercicio revisemos los elementos de un plano cartesiano.
Ejemplifiquemos…
• Si acompañan a su mamá
a comprar huevos, ¿qué determina cuánto van a pagar? Si cada huevo costara
$2.5, ¿cuánto pagarían por comprar tres? ¿Por qué se dice que una variación
es proporcional? ¿Cómo representaríamos
estos datos en un plano cartesiano?
Seguimos encontrando
pistas…
• Podemos representar estos
datos en una tabla
Cantidad
|
Costo
|
1
|
2.5
|
2
|
5.0
|
3
|
7.5
|
4
|
10
|
5
|
12.5
|
Ahora sólo
nos falta graficar estos datos en un plano cartesiano.
• Veamos cómo quedan los
datos graficados
• Bueno ahora que ya
recordamos como utilizar los datos en un problema de proporciones, para poder
graficarlos.
• En equipos realicen las
siguientes actividades para que verifiquen que tanto dominan este tema.
Aplicando
lo aprendido…
• Con base en la gráfica de la travesía de una moto de
carreras que va a una velocidad constante y se encuentra en determinado momento
en el punto A (abscisa 20, ordenada 50)
contesten las siguientes preguntas:
QuResolviendo el
ejercicio...
¿Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya
abscisa es 1?_________
¿Cuál es la constante de
proporcionalidad?____________________
¿Cuál es la expresión
algebraica que corresponde a esta gráfica?____________________________
Seguimos resolviendo
el ejercicio
• ¿Cuál de las siguientes
situaciones puede asociarse con la representación anterior? _____________________________
•
• Luis tiene 50 años de edad
y su hija Diana 20 ¿Qué edad tenía Luis cuando su hija tenía 1 año?
• En una librería hay una
pila de 20 libros iguales que alcanzan una altura de 50 cm. ¿De qué grosor es cada libro?
Encuentra el valor
faltante en las tabulaciones.
• En equipos resuelvan el
siguiente problema:
• Un automóvil viaja a una velocidad constante,
algunas distancias y tiempos de recorrido se muestran en la tabla. Completa los
datos que hacen falta en ella y contesta las preguntas.
Tiempo (h)
|
1.5
|
3
|
5
|
|
Distancia
(km)
|
240
|
720
|
Concluyendo…
• Cuál es la constante de proporcionalidad?___________
• ¿Cuál de las siguientes expresiones
d = 40t; d= 80t; d= 120t
es la que corresponde? ___________________________
• Argumenten su respuesta
_________________________
• Con base en la expresión algebraica identificada, calculen la distancia
recorrida por el automóvil en:
• a) 10 horas ________________________________
• b) 12 horas y media
______________________________
• Para concluir este tema
deberás realizar las actividades de tu
libro páginas 48 y 49
Nos vemos en la próxima
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh es muchoooooooooooooooooooooooo
ResponderEliminarMEJOR CHUPEMELA
EliminarJajaja semana😂
EliminarVale
ResponderEliminarOsea solo quiero saber que son no quiero ejercio solo quiero la definicion alguien me podria ayudar 🥺
ResponderEliminarSolo quiero la información no ejemplos o ejercicios
ResponderEliminarPutas mamadas
ResponderEliminarpendejos de mrd coman kk
ResponderEliminarSu ptm
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