lunes, 21 de septiembre de 2015

Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas), que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

Bloque 1 Tema 4
Que tanto sabemos de proporciones
       Revisemos que tanto recuerdas sobre proporcionalidad y su representación en una gráfica cartesiana.

Pero para entrar a revisar un ejercicio revisemos los elementos de un plano cartesiano.

Ejemplifiquemos
      Si acompañan a su mamá a comprar huevos, ¿qué determina cuánto van a pagar? Si cada huevo costara $2.5, ¿cuánto pagarían por comprar tres? ¿Por qué se dice que una variación es   proporcional? ¿Cómo representaríamos estos datos en un plano cartesiano?
Seguimos encontrando pistas
      Podemos representar estos datos en una tabla
Cantidad
Costo
1
2.5
2
5.0
3
7.5
4
10
5
12.5

Ahora sólo nos falta graficar estos datos en un plano cartesiano.
      Veamos cómo quedan los datos graficados
      Bueno ahora que ya recordamos como utilizar los datos en un problema de proporciones, para poder graficarlos.
      En equipos realicen las siguientes actividades para que verifiquen que tanto dominan este tema.


Aplicando lo aprendido…

      Con base en la  gráfica de la travesía de una moto de carreras que va a una velocidad constante y se encuentra en determinado momento en el punto A (abscisa 20, ordenada 50)  contesten las siguientes preguntas:

QuResolviendo el ejercicio...

¿Cuál es el valor de la ordenada del punto cuya abscisa es 1?_________

¿Cuál es la constante de proporcionalidad?____________________

¿Cuál es la expresión algebraica que corresponde a esta gráfica?____________________________

Seguimos resolviendo el ejercicio

    ¿Cuál de las siguientes situaciones puede asociarse con la representación anterior? _____________________________
       
      Luis tiene 50 años de edad y su hija Diana 20 ¿Qué edad tenía Luis cuando su hija tenía 1 año?
      En una librería hay una pila de 20 libros iguales que alcanzan una altura de      50 cm. ¿De qué grosor es cada libro?

Encuentra el valor faltante en las tabulaciones.
      En equipos resuelvan el siguiente problema:
       Un automóvil viaja a una velocidad constante, algunas distancias y tiempos de recorrido se muestran en la tabla. Completa los datos que hacen falta en ella y contesta las preguntas.
Tiempo (h)
1.5
3
5

Distancia
(km)

240

720

Concluyendo
      Cuál es la constante de proporcionalidad?___________
      ¿Cuál de las siguientes expresiones   d = 40t;  d= 80t;  d= 120t  es la que corresponde? ___________________________
      Argumenten su respuesta  _________________________
      Con base en la expresión algebraica identificada, calculen la distancia recorrida por el automóvil en:
      a) 10 horas ________________________________
      b) 12 horas y media  ______________________________
      Les recomiendo  http://www.aula365.com/post/proporcionalidad/
      Para concluir este tema deberás realizar  las actividades de tu libro páginas 48 y 49
Nos vemos en la próxima

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