PRIMER GRADO BLOQUE V
TEMA 2 Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
Establezcan relaciones entre el exponente entero positivo o negativo, con la cantidad de ceros o la cantidad de cifras que hay después del punto decimal en potencias de 10, para representar números en notación científica.
Actividad. Reúnete con un compañero y
realicen lo que se indica enseguida:
1.
Realicen
las siguientes operaciones y escriban una regla que permita encontrar
rápidamente el resultado.
a)
1.75
x 10 = d)
0.48 x 10 =
b)
6.45
x 100 = e)
1.24 x 100 =
c)
7.45
x 1000 = f) 0.38 x 1000 =
Regla:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
2.
Realiza
las siguientes operaciones y escriban una regla que permita encontrar
rápidamente el resultado.
a)
1.75
÷ 10 = d)
0.48 ÷ 10 =
b)
6.45
÷ 100 = e) 1.24 ÷ 100=
c)
7.45
÷ 1000 = f) 0.38 ÷ 1000=
Regla:
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
3.
Completen
la siguiente tabla y después contesten las preguntas.
Potencia
|
Desarrollo
|
Resultado
|
105
|
1
x 10 x 10 x 10 x 10 x 10
|
100
000
|
104
|
1
x 10 x__________
|
_________
|
103
|
1
x 10 x____________
|
1
000
|
102
|
1
x 10 x 10
|
100
|
101
|
1
x 10
|
10
|
100
|
1
|
1
|
|
|
0.1
0.01
|
|
|
0.001
|
|
__________________
|
_________
|
|
_______________________ |
0.00001
|
a)
¿Cuál
es el resultado de 104?_____________ ¿Y de 10-4?
______________________
b)
¿Cuál
es el resultado de 106?_____________ ¿Y de 10-6?
______________________
4.
¿Por
cuánto hay que multiplicar cada de uno de los siguientes números para que sea
equivalente a 352 000 000 000?
·
352
x ______________
·
35.2
x ______________
·
3.52
x _________________
5.
¿Por
cuánto hay que multiplicar cada de uno de los siguientes números para que sea
equivalente a 0.00000000352?
·
352
x ______________
·
35.2
x ______________
·
3.52
x ________________
6.
¿Cuántas
veces se tiene que multiplicar por 10 el 3.5 para obtener 35 000 000?
______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10?
____________
7.
¿Cuántas
veces se tiene que dividir entre 10 el 2.4 para obtener 0.00000000024?
_______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10?
____________
CONSIDERACIONES.
Cuando se multiplica un número
decimal por una potencia de 10 positiva, el
punto decimal se recorre a la derecha tantas veces como indica el exponente;
mientras que para una potencia de 10
negativa, se recorre el punto decimal hacia la izquierda tantas veces como indica
el exponente.
Una potencia negativa significa
cuántas veces se divide un número entre 10. Por
ejemplo:
Adviertan y utilicen el
procedimiento para transformar cantidades escritas en notación decimal a
expresiones en notación científica y viceversa.
Actividad.
Organizados
en parejas, realicen lo que se indica en cada caso.
1.
Analicen
la información presentada en la tabla y luego respondan lo que se pregunta:
Cantidad en notación decimal
|
Cantidad en notación científica
|
El año luz es la distancia que recorre la luz
en un año y equivale aproximadamente a 9 500 000 000 000 km.
|
9.5 x 1012 km
|
La era Terciaria o Cenozoica tuvo una
duración de 60 000 000 de años.
|
6 x 107 años
|
La velocidad de la luz es de
aproximadamente 300 000 000 metros por segundo.
|
3 x 108 m/s
|
La distancia de la Tierra a la Luna es de
aproximadamente 384 000 km
|
3.84 x 105 km
|
Distancia de la Tierra al Sol es de
aproximadamente 150 000 000 km
|
1.5 x 108 km
|
El tamaño de un virus de la gripe es de
0.0000000022 m
|
2.2 x 10-9 m
|
El radio del protón es de 0.00000000005 m
|
5 x 10-11 m
|
a)
¿Por
cuántos factores está compuesto un número expresado en notación científica?
___________________________________
b)
Cuando
el exponente de la potencia de 10 es negativa, ¿es un número pequeño o grande?
_______________________________
c)
¿Qué
se le hizo a la distancia de la Tierra a la Luna para transformarla en notación
científica? _____________________________________
2.
Analicen
la siguiente tabla y justifiquen para cada caso, cómo se convierte el número
natural o decimal en notación científica.
Notación decimal
|
Notación científica
|
329 000 000
|
3.29 x 108
|
4500
|
4.5 x 103
|
590 587 348 584
|
5.9 x 1011
|
0.3483
|
3.5 x 10-1
|
0.000987
|
9.87 x 10-4
|
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