viernes, 16 de mayo de 2014

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN SISTEMA DE ECUACIONES 2 X 2 CON COEFICIENTES ENTEROS.

SEGUNDO GRADO BLOQUE V

 TEMA 2 Representación gráfica de un sistema de ecuaciones 2 x 2 con coeficientes enteros. Reconocimiento del punto de intersección de sus gráficas como la solución del sistema.

Reconozcan las coordenadas del punto de intersección de dos rectas, que modelan un sistema de ecuaciones lineales 2 x 2, como la solución del mismo.
Actividad 1. En equipos, resuelvan algebraicamente el siguiente problema:
Hallar dos números cuya suma sea 12 y su diferencia 2.
Actividad 2. Grafiquen en el Plano Cartesiano, las dos ecuaciones que utilizaron para resolver el problema anterior. Pero antes, contesten las siguientes preguntas.
a)    ¿Cuáles son las coordenadas del punto donde se cruzarán las rectas que corresponden a las ecuaciones? ____________________
b)    ¿Cómo lo averiguaron? ________________________________________________
c)    Tracen las rectas y verifiquen que, efectivamente, se cruzan en el punto que ustedes anticiparon.


Resuelvan un problema que implique un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, empleando el método gráfico.
Actividad: Organizados en equipo, formulen el sistema de ecuaciones que permite resolver el siguiente problema y resuélvanlo gráficamente.
Dos terrenos tienen las formas y dimensiones que se muestran en las figuras. Si el perímetro del terreno rectangular es de 60 metros y el del triangular de 100 metros, ¿Cuánto miden los lados de cada terreno?








Reflexionen sobre las características de un sistema de ecuaciones, para determinar si hay una solución, infinidad de soluciones o ninguna.
Actividad 1. En parejas utilicen el método gráfico para resolver el siguiente problema.
Hallar dos números tales que, tres veces el segundo menos seis veces el primero, el resultado es nueve; al mismo tiempo que, doce veces el primero menos seis veces el segundo el resultado es dieciocho. Posteriormente contesten lo que se pide.
a)    Escriban el sistema de ecuaciones con el que se resuelve el problema ___________________________________________________________________
b)    ¿Qué características tienen las rectas que se generaron?_____________________
___________________________________________________________________
c)    ¿En qué punto se intersecan las rectas?___________________________________
d)    ¿Cuál es la solución del problema?____________________ ¿Por qué?__________

Actividad 2: Resuelvan el siguiente problema también por el método gráfico. Pueden utilizar su cuaderno o el plano cartesiano que utilizaron en la consigna 1, modificando la escala de los ejes.
Juan y María son esposos y trabajan en la misma fábrica, si juntan los salarios de ambos obtienen $250.00 al día. Juntaron el salario de los seis días en que trabajaron la semana pasada y lograron acumular $1,500.00.
De acuerdo con la información que les presenta la gráfica determinen:

a)    ¿Cuál es el salario de cada uno de ellos?________________________________
b)    ¿Es la única solución?_________ ¿por qué?______________________________













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