martes, 29 de abril de 2014

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS QUE IMPLICAN EL USO DE SUMAS Y RESTAS DE NÚMEROS ENTEROS

PRIMER GRADO
BLOQUE V
TEMA 1 Resolución de problemas que implican el uso de sumas y restas de números enteros.

A.E.:  Apliquen procedimientos informales en la adición de números enteros para resolver problemas.

Actividad: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas.

1.    En la primera oportunidad el equipo de fútbol americano de la UNAM avanzó 6 yardas, en la segunda pierde 14 yardas, en la tercera avanzó 16 yardas. Si perdió 13 yardas en  la cuarta oportunidad. ¿Cuál es el total de yardas ganadas o perdidas?

Un elevador subió 6 pisos, bajo 9, bajo 12 más, subió 8, bajo otros 4 y se detuvo en el piso 43. ¿De qué piso partió?

Es conveniente apoyarse con el uso de la recta numérica para verificar los resultados, en el entendido de que los sumandos positivos se cuentan hacia la derecha y los negativos hacia la izquierda. 









A.E.:  Apliquen un algoritmo para resolver sumas o restas de números enteros.


Actividad: En equipos resuelvan los siguientes problemas:

  • ¿Cuál es el número que sumado con 5 es igual a 2?


                                 +  5  =  2

  • ¿Cuál es el número que sumado con -3 es igual a -7?


                                 +  (-3)  =  -7

  • ¿Cuál es el resultado de la siguiente resta?

                                 (+8)  -  (-5)  =

  • ¿Cuál es el resultado de la siguiente resta?

                                 (-3)  -  (+8)  =

Consideraciones previas:

Es probable que los alumnos no tengan dificultad para resolver los dos primeros casos que son de suma. Sin embargo, si es necesario, se sugerirá el uso de la recta numérica. Primero hay que situarse en el sumando que se conoce y contar hacia la derecha o a la izquierda para llegar al resultado, que en el primer caso es +2. La dificultad mayor se presenta en la resta, por lo que es necesario sugerir a los alumnos un recurso para resolver cualquier caso. Este recurso puede ser la propiedad, según la cual, “la suma de la diferencia más el sustraendo es igual al minuendo” de esta manera, la resta (+8)-(-5)= se convierte en una suma en la que se desconoce un sumando:      + (-5) = +8. Es muy importante que los alumnos usen esta técnica resolviendo un número suficiente de restas, hasta que adquieran cierta familiaridad con dicha técnica, para lograr esto conviene dedicar un tiempo breve en cada sesión para resolver uno o dos casos.

A.E.:  Usen un algoritmo de adición o sustracción de números enteros en la solución de problemas.

Actividad: En binas resuelvan los siguientes problemas:

1.   En una región del estado de Tamaulipas, la mínima temperatura registrada en un año fue de -5 grados centígrados y la máxima fue de 42 grados centígrados. ¿Cuál es la diferencia entre ambas temperaturas?

2.   Después de alcanzar una altura de 3 795 metros sobre el nivel del mar, un cohete suelta una de sus turbinas y ésta cae en el océano a una profundidad de -792 metros. ¿Qué distancia recorre la turbina? ¿Por qué se emplean números negativos para representar la distancia que se sumerge la turbina en el océano?


A.E.: Aliquen procedimientos personales en la adición y sustracción de números enteros.

Actividad: En binas resuelvan las siguientes cuestiones:

1.    En un cuadrado mágico, la suma de los números en cada fila, columna y diagonal es la misma.

        3
       -4
         1
       -2
        0
         2
       -1
        4
        -3

Comprueba si el cuadrado es mágico:

Sumas horizontales                Sumas verticales                    Sumas diagonales
3  -  4  +  1  =                          3  -  2  -  1  =                           3  +  0  -3  =
            -2  +  0  +2  =                          -4  +  0  +  4   =                       1  +  0  -1  =
            -1  +  4  -3  =                           1  +  2  -  3  =                                                 
2. Completen los siguientes cuadrados mágicos. Los números dados en el primero deben sumar (vertical, horizontal y diagonal) 3.75 y en el segundo, 18/4 ó 4 2/4

a) 2, 1.5, 1.25, 2.25, 0.5                            b) 10/4, 2/4, 5/4, 3/4, 2

             
      0.25

0.75

1.75
1



        9/4
                 
       7/4
         1      
        6/4













A.E.:  Utilicen algoritmos en la adición y sustracción de números enteros.

Actividad: En binas completen los siguientes cuadrados mágicos con las series de números que se dan en cada inciso. La suma (vertical, horizontal y diagonal) en el primer caso debe ser de -3/5 y en el segundo caso, -0.9:


a) -1, -4/5, -3/5, -2/5, -1/5, 0, 1/5, 2/5, 3/5             b) -1.5, -1.2, -0.9, -0.6, -0.3, 0, 0.3, 0.6, 0.9


0.6



-0.3

-0.6



 

            
-1


-1/5

-2/5



 
















3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Las actividades están hechas para que los alumnos practiquen y los resuelvan.
      Más adelante los incluiré, gracias, por su comentario.

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