martes, 1 de abril de 2014

GUÍA EXAMEN MATEMÁTICAS TERCER GRADO BLOQUE 4

TERCER GRADO
GUÍA PARA REALIZAR EVALUACIÓN ESCRITA DE MATEMÁTICAS BLOQUE 4

TEMA 1
Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.



En la figura  se aprecian números de cubos  en una secuencia o sucesión.
1 , 4 , 9
 Encontrar la expresión algebraica que representa la enésima figura, es decir que nos indica el número de cuadros para cada figura, 
  • Primero identificamos la variación que hay entre una figura y otra.
  •  3, 5
  • Luego la variación que existe entre estas variaciones (estamos trabajando en el segundo nivel)
  • 2, es decir que la figura que seguirá será una a la que agregaremos 7, figura 4, 16 cuadros

Se nos pide que identifiquemos la expresión algebraica que representa la secuencia en las figuras:

 a) n² + 2n    b)   2n² + 1   c ) 

Debemos revisar  o sustituir el número de figura en la fórmula para ver si corresponde 
con los cuadros, así, para el a)  1² + 2(1) = 1 + 2 = 3 , para b)  2(1)² + 1 = 2 + 1 = 3    y
para c) 
1² = 1
Observamos que para 1 coincide la fórmula del inciso c, así que verificamos para la
 figura  2²= 4, de esta manera encontramos que el inciso c corresponde a la
expresión algebraica que cumple con la sucesión mostrada.



Un video para encontrar de manera sencilla la regla.

TEMA 2 Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos

Para aprender sobre el desarrollo plano de un cilindro.
La superficie lateral de un cilindro es el área de un rectángulo. La base de este
 rectángulo es la longitud de la circunferencia de las bases. Podemos calcular 
la  superficie lateral de un cilindro


Para calcular la superficie total de un cilindro tenemos que sumar el área 
lateral  y las áreas de los dos círculos de las bases. 


El desarrollo plano de un cono.


Para el desarrollo plano , requerimos en primer lugar calcular la generatriz (g), lo haremos apoyándonos en el Teorema de Pitágoras, que nos dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, así nos queda que la generatriz es igual a


Para encontrar el ángulo del sector circular sólo debemos  realizar 





El desarrollo nos quedaría de la siguiente forma 
TEMA 3 Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

Identificar la relación existente entre el valor de la pendiente de una recta a través del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente
razón tangente : 

tangente  =cateto opuesto

                      cateto adyacente


TEMA 4 Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
Utilizar las razones trigonométricas para resolver problemas que involucren triángulos rectángulos




Practicar 
Calculen los valores de las razones de los ángulos M y N.



    sen M =

cos M =

tan M =

sen N =
cos N =
tan N =


1.    Qué relación existe entre el seno de un ángulo y el coseno de sus complemento?_____
_______________________________________________________________________

2.    Si el seno de un ángulo de 30 grados es igual a 0.5, ¿a qué es igual el coseno de un ángulo de 60 grados?____________________________

3.    ¿A qué es igual el producto de la tangente de un ángulo de 30 grados por la tangente de un ángulo de 60 grados?__________________


TEMA 5 Explicitación y uso de las razones trigonométricas, seno, coseno y tangente.
 Practicar el uso de las razones trigonométricas en la resolución de problemas.

1. ¿Cuál es la altura del asta bandera, si a cierta hora del día el ángulo que forma el extremo de su sombra con la punta del asta mide 37º?

En este caso utilizaremos la razón tangente 37 grados =   ?   ,
                                                                                               20m   
lo que nos dá que  ? = (tangente 37)(20), encontramos el valor de tangente de 37 grados en la tabla, y sustituimos ? = (.7536)(20) = 15.07, así que la altura de la asta bandera es igual a 15.07 m
                                                                                              

2. ¿Cuál es la altura de la torre y la longitud del tirante que la sostiene?


Recuerda  que a través de la práctica se mejoran los conocimientos, que se aprende mejor haciendo.

Ánimo.

No olvides tu tabla de razones trigonométricas para hacer el examen.


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