TEMA 5 Explicitación y uso de las razones trigonométricas, seno, coseno y tangente.
Utilicen el círculo unitario para identificar la variación de
las razones trigonométricas seno, coseno y tangente, a medida que crece o
disminuye el ángulo agudo asociado.
En él aparece un círculo con radio igual a 1 como se muestra enseguida.
Den clic en el ícono
, luego, muevan el punto B sobre la
circunferencia de manera que el ángulo θ crezca o disminuya. Analicen con
detalle qué es lo que sucede con cada una de las razones trigonométricas.
2. ¿Es verdad que el seno del ángulo θ es
igual a y? _______ ¿por qué? ________________
___________________________________________________________________________
3. ¿Es verdad que el coseno del ángulo θ es
igual a x? _______ ¿por qué? ______________
___________________________________________________________________________
3. ¿Es verdad que la tangente del ángulo θ es
igual a IE ? _______ ¿por qué? __________
___________________________________________________________________________
Usen las razones trigonométricas para
resolver problemas.
Actividad. Organizados en
parejas resuelvan los siguientes problemas. Para ello, usen su calculadora
científica o la tabla de razones trigonométricas.
1. ¿Cuál es la altura del asta bandera, si a
cierta hora del día el ángulo que forma el extremo de su sombra con la punta
del asta mide 37º?
2. ¿Cuál es la altura de la torre y la
longitud del tirante que la sostiene?
3. Un puente de 18 m
de largo atraviesa por una barranca como se muestra en el siguiente esquema.
¿Cuál es la profundidad de la barranca?
4.
Se desea construir un puente sobre un río que mide 10 m de ancho, de manera que
quede a una altura de 2 m sobre el agua y que las rampas de acceso tengan una
inclinación de 20°
a)
¿Cuál debe ser la longitud del barandal?
b)
¿A qué distancia del cauce se situará el comienzo de la rampa?
5. Se desea calcular la altura de la torre,
para ello se miden los ángulos de elevación desde los puntos A y B. Con los
datos de la figura, ¿cuál es la altura de la torre?
Puedes apoyarte con el siguiente interactivo.
Razones Trigonométricas
Utilicen las razones trigonométricas y el
teorema de Pitágoras para calcular valores de ángulos y lados de triángulos
rectángulos.
Actividad: Individualmente,
calculen los valores que se piden en cada caso. Usen su calculadora científica
o la tabla de razones trigonométricas.
b = __________
c = __________
Ð B = __________
a =__________
c =___________
Ð B = __________
c =___________
Ð B = __________
donde estan las solcuiones?
ResponderEliminardonde estan las solcuiones?
ResponderEliminarLos problemas se plantean en este blog, se trabajan las soluciones en clase.
EliminarY las respuestas papu?
ResponderEliminarQuiero saber si lo hice bien....
es 4234 23423 4363
Eliminares 4234 23423 4363
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