TEMA 4 Análisis de las relaciones entre los ángulos agudos y los cocientes entre los lados de un triángulo rectángulo.
Adviertan la constante de dividir el cateto
opuesto o adyacente entre la hipotenusa en triángulos rectángulos semejantes y
la relacionen con la medida del ángulo agudo de referencia.
Actividad:
Organizados
en parejas, y a partir de la gráfica de la recta y = 1.5x + 1, realicen lo que
se pide:
Tomen los datos necesarios de la gráfica y completen
la siguiente tabla. Utilicen su calculadora y consideren hasta diezmilésimos en
los cálculos y resultados. Luego, respondan lo que se cuestiona.
Triángulo
|
Medida del ángulo A
|
Medida del cateto
opuesto
|
Medida del cateto adyacente
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Medida de la
hipotenusa
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Razón Seno
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ABC
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||||||
ADE
|
||||||
AFG
|
||||||
AHI
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a)
¿Cómo
es el resultado de la razón seno en los cuatro triángulos? ___________________
¿Y el de la razón coseno? _____________________________
¿A qué creen que se
deba esto?__________________todos los triangulos son semejantes _________________________
b)
Con
una calculadora científica, obtengan el seno y el coseno de los cocientes
obtenidos. ¿Los resultados coinciden con la medida del ángulo A?______ ¿Por qué? ______________________________________________________________________
Reflexionen acerca de la relación que existe
entre las razones trigonométricas de un ángulo y las de su complemento.
Actividad: Organizados en equipos, contesten lo que se
plantea enseguida.
1.
¿Cuánto
suman los ángulos M y N en el triángulo rectángulo que aparece abajo?________
2.
¿Qué
nombre reciben esos ángulos?________________
3.
Calculen
los valores de las razones de los ángulos M y N.
sen M =
cos M =
tan M =
sen N =
cos N =
tan N =
4.
¿Qué
relación existe entre el seno de un ángulo y el coseno de sus complemento?_____
_______________________________________________________________________
5.
Si
el seno de un ángulo de 30 grados es igual a 0.5, ¿a qué es igual el coseno de
un ángulo de 60 grados?____________________________
6.
¿A
qué es igual el producto de la tangente de un ángulo de 30 grados por la
tangente de un ángulo de 60 grados?__________________
Escriban las razones
trigonométricas (seno, coseno, tangente) para el siguiente triángulo
rectángulo.
Puedes practicar en las siguientes páginas.
npo ayudan en naada
ResponderEliminary lasw respuestas??
ResponderEliminaropino lo mismo :(
Eliminarya las encontraste?
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