SEGUNDO GRADO B4
TEMA 2 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
Reflexionen sobre la similitud entre una balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor.
En equipo, realicen lo que se
indica enseguida:
La siguiente balanza está en equilibrio.
1. ¿Cuáles de las
siguientes acciones la mantendrían en equilibrio?
a)
Pasar
3 kg del
platillo izquierdo al platillo derecho.
b)
Añadir
4 kg a
cada platillo.
c)
Quitar
5 kg a
cada platillo.
d)
Pasar
un bote del platillo derecho al platillo izquierdo.
e)
Quitar
dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho.
f)
Quitar
un bote de cada platillo.
2. Averigüen cuánto pesa un bote.
Para concluir esta primera parte se explicará a los
alumnos que la situación de la balanza puede expresarse simbólicamente mediante
la siguiente igualdad o ecuación: 2b+5k+3k=b+5k+5k+3k, se les recuerda que lo
que está a la izquierda es el primer miembro y lo que está a la derecha es el
segundo miembro. Después se les plantean las siguientes preguntas:
a)
¿Cómo
queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros?
b)
¿Cómo
queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro?
c)
¿Cómo
queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro?
Al responder estas preguntas se espera que los alumnos
verifiquen que el peso de un bote es igual a 5kg. Después de esta actividad se
plantea el siguiente problema y se discuten los resultados.
Los ladrillos de
esta balanza en equilibrio pesan todos lo mismo. Escriban en símbolos esta
situación; luego averigüen cuánto pesa un ladrillo.
Encuentren el valor de la incógnita de una ecuación.
En equipos, analicen la
siguiente situación y encuentren el valor de x.
Ecuación: 6x = 3x + 15
Ecuación: 3X = 15
X = __________________
Resolver las siguientes ecuaciones:
4x+3= 2x+5 3x+1=x+5 x+10=5x+2
Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Integrados en equipos
resuelvan el siguiente problema:
Considerando que las
siguientes figuras tienen igual perímetro, ¿cuál es el valor de x?
Puedes practicar en la siguiente página interactiva.
http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/index.html
ejercicio 27 al 31
Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con paréntesis.
Integrados en equipos
resuelvan el siguiente problema:
Un avión que vuela a una velocidad de 1 040 kilómetros
por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y está
volando a 640
kilómetros por hora. ¿Cuánto tardará el primer avión en
alcanzar al segundo?
Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios.
Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema:
La edad actual de José es 3/8 de la de su hermano, y
dentro de 4 años tendrá 1/2 de la que entonces tenga su hermano. ¿Cuál es a
edad actual del hermano?
puras cochinadas
ResponderEliminarno es cierto
ResponderEliminarson bonitas la matematicas
Por qué son tan difíciles las matemáticas las odio
ResponderEliminarExcelente enlace,así se puede explicar a los chamacos en casa. Mil gracias
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