TERCER GRADO
TEMA 5 Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas para modelar diversas situaciones o fenómenos.
Construyan gráficas de una función cuadrática.
Reunidos en equipos, analicen la información y luego hagan lo que se
pide.
1. Se soltó una pelota en caída libre y se registraron
algunos datos en la tabla.
|
a) Tracen la curva que pasa por los puntos
marcados.
b) Si se propone una función cuadrática de la forma
como modelo continuo, ¿cuáles son los valores de a, b y c de la función para t=0, t=1 y t=2?
Para encontrar dichos valores, completen y resuelvan las ecuaciones.
Para t = 0: 0
= a(02) + b(0) + c de esta ecuación se desprende que c = ______
Para t = 1: 4.9
= a(12) + b(1) de esta ecuación resulta que 4.9 =
Para t = 2 19.6
=
La segunda y tercera ecuaciones forman un sistema de
ecuaciones simultaneas del que se obtienen los valores de a y b. ¿Cuáles son
esos valores? a = ____ b =
___
Con respecto al planteamiento del inciso b, se
pretende que los alumnos completen el proceso para calcular los valores de a, b
y c de la función
, aplicando conocimientos que ya han sido estudiados.
En este caso, se espera que sustituyan los valores de
t en la función y con ello determinen que:
Finalmente, se espera que puedan determinar que los
valores son:
|
) modela el fenómeno, así como su representación gráfica.
Interpreten gráficas de funciones cuadráticas.
Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema.
1.
Analicen la siguiente gráfica, ésta representa la variación del área de
un rectángulo en función de la medida de la base, cuando el perímetro es
constante (10 cm ).
a) ¿Por qué la
curva no pasa por el origen de coordenadas?
_______________________________________
________________________
b) ¿Cuántos
rectángulos de 10 cm
de perímetro pueden formarse? _________ ¿Por qué? ______________________________________________________
c) ¿Cuánto mide
la base cuando el área es igual a 4 cm2? ___________________
d) ¿Entre qué
valores enteros de la base se encuentra el rectángulo de área máxima?
__________________________________________________
e) ¿Cuáles son
las dimensiones del rectángulo de área máxima? ______________
Consideraciones
previas: Es importante que identifiquen claramente que las magnitudes
representadas en los ejes son el largo y el área de los diferentes rectángulos
cuyo perímetro siempre es igual a 10
cm .
La curva no pasa por las coordenadas (0,0), porque el
rectángulo no puede tener de base 0
cm , ni su área puede ser igual a 0 cm2. Sería
conveniente que cuando los alumnos comenten sus respuestas.
Se espera que no tengan dificultad en
interpretar la gráfica y logren identificar las longitudes enteras de la base
(2 cm y 3 cm ),
entre las cuales se ubica el área máxima. Si es necesario se puede sugerir que
localicen en la gráfica puntos entre estas abscisas para observar la variación
del área del rectángulo.
A partir de esta observación se espera que puedan llegar a la conclusión de que el área máxima del rectángulo se obtiene
cuando se convierte en un cuadrado, es decir; su largo y ancho son iguales; en
este caso el largo y el ancho miden 2.5 cm y el área máxima será de 6.25 cm2.
Interpreten gráficas de funciones cuadráticas y que
expresen algebraicamente la relación.
Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema.
1.
La siguiente gráfica representa la relación entre el
área de una imagen proyectada en la pared y la distancia a la que se coloca el
proyector. Analicen la información y posteriormente contesten lo que se pide.
a) Cuál es el
área de la imagen en la pantalla si el proyector se encuentra a una distancia
de 5 m ?
____________________________________________________
b) ¿A qué
distancia deberá colocarse el proyector con respecto a la pantalla para que la
imagen tenga un área de 4 m2 ?
______________________________________
c) ¿Cuál es la
expresión algebraica que representa el área de la imagen proyectada en función
de la distancia a que se coloca el proyecto? _________________________
d) ¿Cuál es el
área de la imagen en la pantalla si el proyector se encuentra a una distancia
de 5.5 m ?
_________________________________________________
Consideraciones
previas: En este plan, a diferencia del anterior,
además de interpretar la gráfica de la función cuadrática, se pide que encuentren la expresión algebraica que modela la relación de
dependencia entre las magnitudes; para lograrlo son fundamentales las
respuestas de las dos primeras preguntas, mismas que pueden escribirse en una
tabla como la siguiente:
Distancia
(m)
|
Área (m2)
|
5
|
1
|
10
|
4
|
La expresión
algebraica que modela la relación de dependencia entre las magnitudes
es:
, donde a es el área y d es la distancia.
Para contestar la última pregunta, los alumnos podrán
hacer una estimación utilizando la gráfica, en tal caso se sugiere pedirles que
verifiquen el resultado empleando la expresión algebraica encontrada o en su
defecto utilizar ésta de manera directa. A una distancia de 5.5 m , el área de la imagen
es 1.21 m2 .
Gracias profesor
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