martes, 18 de febrero de 2014

FRECUENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA

PRIMER GRADO Bloque 3

Tema 8 Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa. 

Interpreten información contenida en tablas de frecuencia absoluta y relativa.


Reunidos en equipos, analicen la información de la siguiente tabla y respondan a las preguntas que se hacen enseguida.

LAS CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO

CIUDAD
NÚM. DE HABITANTES
(EN MILLONES)
PAÍS
CONTINENTE
Tokio
23.4
Japón
Asia
México
22.9
México
América
Nueva York
21.8
EU
América
Sao Paulo
19.9
Brasil
América
Shangai
17.7
China
Asia
Beijing
15.3
China
Asia
Río de Janeiro
14.7
Brasil
América
Los Ángeles
13.3
EU
América
Bombay
12
India
Asia
Calcuta
11.9
India
Asia
Seúl
11.8
Corea del Sur
Asia
Buenos Aires
11.4
Argentina
América
Yakarta
11.4
Indonesia
Oceanía
París
10.9
Francia
Europa
Osaka-Kobe
10.7
Japón
Asia
El Cairo
10
Egipto
África
Londres
10
Inglaterra
Europa
Fuente: Libro para el maestro, Matemáticas, S. E. P., 2001.

1. ¿Cuáles son las dos ciudades más grandes del mundo y en qué país y continente se encuentran?
2. ¿Cuántos millones de habitantes suman las ciudades más grandes que pertenecen al continente americano?
3. ¿En qué continente se concentra la mayor cantidad de ciudades con más habitantes?

Consigna 2. Siguiendo el trabajo en equipo, analicen la siguiente tabla y contesten las preguntas con base a la información que se presenta en ella.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONTINENTES

CONTINENTE
SUPERFICIE
(MILES DE KM2)
%
NÚM. HABITANTES
(EN MILLONES)
%
África
  30 310
  20
   694
12.6
América
  42 500
  28
   743
13.5
Asia
  44 900
  30
 3 331
60.7
Europa
  9 900
    7
     695*
12.7
Oceanía
    8 500
    6
     27
 0.5
Antártida
  14 000
    9
-
-
Total mundial
150 000
100
  5 490
 100
Fuente: Libro para el maestro, Matemáticas, S. E. P., 2001.
* Se incluye la parte europea de Rusia (286 millones)


1. ¿Qué continente tiene la mayor extensión territorial?
2. Menciona 3 continentes que juntos no rebasen al continente Americano en superficie.
3. ¿Cuál es el motivo de que la Antártida tiene vacíos los casilleros de Número Habitantes y %?
4. ¿En qué continente viven más personas por kilómetro cuadrado?
5. ¿Cuál continente tiene más habitantes por kilómetro cuadrado, América o Europa? ¿Cómo puedes saberlo?
6. ¿Cómo se obtienen los porcentajes de superficie y de núm. de habitantes?


  

Para saber más:


Analicen e interpreten la información contenida en tablas incompletas de frecuencia absoluta y relativa y obtengan los datos faltantes.


Trabajen en equipo para completar las siguientes tablas sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos de dos grupos de primer grado. Posteriormente contesten las preguntas que se hacen. Pueden utilizar calculadora.
GRUPO 1º “B”

Calificación
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa %
10
3
12.5
9
4

8

21
7

16.67
6
2
8.33
5
6

Total
24
100

 
 

GRUPO 1º “Á”

Calificación
Frecuencia absoluta
Frecuencia relativa %
10
3
15
9

5
8
6

7

15
6
2

5
5
25
Total
20
100

  1. ¿Cuál es el grupo con mejor índice de aprobación? y ¿Por qué?
  2. ¿Cuántos alumnos reprobaron en cada grupo? ¿Cuál es el índice de reprobación en cada grupo?
  3. ¿Por qué a frecuencias absolutas iguales en ambas tablas, les corresponde frecuencias relativas diferentes?

Puedes practicar en la siguiente página:


Organicen los datos de una muestra y construyan una tabla con frecuencias absolutas y relativas.
 

En equipos resuelvan el siguiente problema:
El profesor de Educación Física recopiló las estaturas (en metros) de los alumnos de un grupo de nuestra escuela. Analicen y organicen los datos para presentar la información en la tabla de la derecha. Pueden utilizar su calculadora.


Estatura
F. absoluta
F. relativa

















 
 


1.57, 1.53, 1.55, 1.56, 1.52, 1.54,
1.55, 1.58, 1.57, 1.56, 1.55, 1.53,
1.57, 1.54, 1.52, 1.55, 1.58, 1.56,
1.55, 1.55, 1.54, 1.58, 1.53, 1.56,
1.54, 1.56, 1.55, 1.54, 1.55, 1.53,
1.56


  
Consideraciones previas:
Si los alumnos preguntan cuantas líneas debe llevar su tabla, se les responderá que es un acuerdo del equipo, sin embargo hay que tener en cuenta que en este son 7 datos distintos, de 1.52 a 1.58 y que no hay forma de determinar rangos con la misma amplitud; por lo que lo más pertinente es utilizar 7 líneas, una para cada estatura.

Para practicar:



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