PRIMER GRADO Bloque 3
Tema 8 Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.
Interpreten información contenida en tablas de frecuencia absoluta y relativa.
Reunidos en equipos, analicen la información de la
siguiente tabla y respondan a las preguntas que se hacen enseguida.
LAS
CIUDADES MÁS GRANDES DEL MUNDO
CIUDAD
|
NÚM. DE HABITANTES
(EN MILLONES)
|
PAÍS
|
CONTINENTE
|
Tokio
|
23.4
|
Japón
|
Asia
|
México
|
22.9
|
México
|
América
|
Nueva York
|
21.8
|
EU
|
América
|
Sao Paulo
|
19.9
|
Brasil
|
América
|
Shangai
|
17.7
|
China
|
Asia
|
Beijing
|
15.3
|
China
|
Asia
|
Río de Janeiro
|
14.7
|
Brasil
|
América
|
Los Ángeles
|
13.3
|
EU
|
América
|
Bombay
|
12
|
India
|
Asia
|
Calcuta
|
11.9
|
India
|
Asia
|
Seúl
|
11.8
|
Corea del Sur
|
Asia
|
Buenos Aires
|
11.4
|
Argentina
|
América
|
Yakarta
|
11.4
|
Indonesia
|
Oceanía
|
París
|
10.9
|
Francia
|
Europa
|
Osaka-Kobe
|
10.7
|
Japón
|
Asia
|
El Cairo
|
10
|
Egipto
|
África
|
Londres
|
10
|
Inglaterra
|
Europa
|
Fuente: Libro para el maestro, Matemáticas, S. E. P.,
2001.
1. ¿Cuáles son las dos ciudades más grandes del mundo
y en qué país y continente se encuentran?
2. ¿Cuántos millones de habitantes suman las ciudades
más grandes que pertenecen al continente americano?
3. ¿En qué continente se concentra la mayor cantidad
de ciudades con más habitantes?
Consigna
2. Siguiendo el trabajo en equipo, analicen la siguiente tabla y contesten
las preguntas con base a la información que se presenta en ella.
CUADRO COMPARATIVO DE LOS CONTINENTES
CONTINENTE
|
SUPERFICIE
(MILES DE KM2)
|
%
|
NÚM. HABITANTES
(EN MILLONES)
|
%
|
África
|
30 310
|
20
|
694
|
12.6
|
América
|
42 500
|
28
|
743
|
13.5
|
Asia
|
44 900
|
30
|
3 331
|
60.7
|
Europa
|
9 900
|
7
|
695*
|
12.7
|
Oceanía
|
8 500
|
6
|
27
|
0.5
|
Antártida
|
14 000
|
9
|
-
|
-
|
Total mundial
|
150 000
|
100
|
5 490
|
100
|
Fuente: Libro para el maestro, Matemáticas, S. E. P.,
2001.
* Se incluye la parte europea de Rusia (286 millones)
1. ¿Qué continente tiene la mayor extensión
territorial?
2. Menciona 3 continentes que juntos no rebasen al
continente Americano en superficie.
3. ¿Cuál es el motivo de que la Antártida tiene vacíos
los casilleros de Número Habitantes y %?
4. ¿En qué continente viven más personas por kilómetro
cuadrado?
5. ¿Cuál continente tiene más habitantes por kilómetro
cuadrado, América o Europa? ¿Cómo puedes saberlo?
6. ¿Cómo se obtienen los porcentajes de superficie y
de núm. de habitantes?
Para saber más:
Analicen e interpreten la información contenida en tablas incompletas de frecuencia absoluta y relativa y obtengan los datos faltantes.
Trabajen en equipo para completar las siguientes
tablas sobre las calificaciones obtenidas por los alumnos de dos grupos de
primer grado. Posteriormente contesten las preguntas que se hacen. Pueden
utilizar calculadora.
|
GRUPO 1º “Á”
Calificación
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa %
|
10
|
3
|
15
|
9
|
|
5
|
8
|
6
|
|
7
|
|
15
|
6
|
2
|
|
5
|
5
|
25
|
Total
|
20
|
100
|
- ¿Cuál es el grupo con mejor índice de aprobación?
y ¿Por qué?
- ¿Cuántos alumnos reprobaron en cada grupo? ¿Cuál
es el índice de reprobación en cada grupo?
- ¿Por qué a frecuencias absolutas iguales en ambas
tablas, les corresponde frecuencias relativas diferentes?
Puedes practicar en la siguiente página:
Organicen los datos de una muestra y construyan
una tabla con frecuencias absolutas y relativas.
En equipos resuelvan el siguiente problema:
El profesor de Educación Física recopiló las estaturas
(en metros) de los alumnos de un grupo de nuestra escuela. Analicen y organicen
los datos para presentar la información en la tabla de la derecha. Pueden
utilizar su calculadora.
|
1.57, 1.53, 1.55, 1.56, 1.52, 1.54,
1.55, 1.58, 1.57, 1.56, 1.55, 1.53,
1.57, 1.54, 1.52, 1.55, 1.58, 1.56,
1.55, 1.55, 1.54, 1.58, 1.53, 1.56,
1.54, 1.56, 1.55, 1.54, 1.55, 1.53,
1.56
Consideraciones
previas:
Si los alumnos preguntan cuantas líneas debe llevar su
tabla, se les responderá que es un acuerdo del equipo, sin embargo hay que tener
en cuenta que en este son 7 datos distintos, de 1.52 a 1.58 y que no hay
forma de determinar rangos con la misma amplitud; por lo que lo más pertinente
es utilizar 7 líneas, una para cada estatura.
Para practicar:
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