martes, 18 de febrero de 2014

EXPERIENCIAS ALEATORIAS

PRIMER GRADO Bloque 3

Tema 7 Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro en  una tabla de frecuencias.

 Pronostiquen resultados de experiencias aleatorias y que los comparen con los resultados reales de la experiencia.  

Reúnete con otro compañero para realizar las siguientes actividades:

1.    Si se lanza una moneda 10 veces, ¿qué resultado creen que se repetirá más veces, águila o sol? ________________________ ¿Por qué? ____________________________________
__________________________________________________________________________

2.    Ahora realicen el experimento, lancen una moneda 10 veces y registren en una tabla los resultados, ¿qué resultado se repitió más veces? ____________________ ¿Acertaron en su pronóstico? ____________________________________

3.    Si se lanza una moneda 40 veces, ¿qué cara creen que saldrá la mayor cantidad de veces? ______________ ¿Por qué? _________________________________________________
__________________________________________________________________________

4.    Lancen una moneda 40 veces y registren en una tabla los resultados. ¿La cara que más se repitió fue la que habían anticipado? _____________________________

5.    Si se lanza una moneda 100 veces, ¿qué resultado creen que se repetirá más veces, águila o sol? ___________________ ¿Por qué? ________________________________________
__________________________________________________________________________


 7 Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro en  una tabla de frecuencias.

Intenciones didácticas: Que los alumnos pronostiquen resultados de experiencias aleatorias y que los comparen con los resultados reales de la experiencia.


Consigna: Reúnete con otro compañero para realizar las siguientes actividades:

1.    Si se lanza una moneda 10 veces, ¿qué resultado creen que se repetirá más veces, águila o sol? ________________________ ¿Por qué? ____________________________________
__________________________________________________________________________

2.    Ahora realicen el experimento, lancen una moneda 10 veces y registren en una tabla los resultados, ¿qué resultado se repitió más veces? ____________________ ¿Acertaron en su pronóstico? ____________________________________

3.    Si se lanza una moneda 40 veces, ¿qué cara creen que saldrá la mayor cantidad de veces? ______________ ¿Por qué? _________________________________________________
__________________________________________________________________________

4.    Lancen una moneda 40 veces y registren en una tabla los resultados. ¿La cara que más se repitió fue la que habían anticipado? _____________________________

5.    Si se lanza una moneda 100 veces, ¿qué resultado creen que se repetirá más veces, águila o sol? ___________________ ¿Por qué? ________________________________________
__________________________________________________________________________

Adviertan que los lanzamientos de la moneda son eventos independientes, es decir, que el resultado de uno no influye en el resultado de otro y que mientras más se repita el experimento, la diferencia entre la cantidad de águilas y soles es más pequeña. En la siguiente clase se retomarán y ampliarán estas reflexiones.

Para saber más:

Adviertan que las fracciones formadas por el número de veces que se obtiene cada cara de un dado entre el total de lanzamientos cada vez son más próximas mientras más lanzamientos se realicen. 

 Organizados en equipos de seis integrantes participen en el siguiente juego.

·         Van a lanzar 60 veces un dado, pero antes, cada integrante del equipo debe elegir el número que considere que va a salir más veces. Se pueden repetir los números. Escriban sus predicciones en la siguiente tabla.

Nombre del jugador
Predicción














·         Ahora realicen el experimento, y registren en la siguiente tabla los resultados.


Número de puntos
Veces que va saliendo el número
Total de veces
1


2


3


4


5


6




·         ¿Quién ganó? __________________ ¿Cuántas veces se repitió el número que eligió? _______


·         Si se repitiera el juego, ¿qué número escogerían? Discutan sus respuestas.




Consigna 2: Con el mismo equipo realicen lo que se pide.

·         Representen con una fracción los resultados del experimento anterior. El numerador será el total de veces que salió el número y el denominador, el total de veces que se tiró el dado.

Número de puntos
Total de veces
Fracción
1


2


3


4


5


6




·         ¿Se repite alguna fracción? __________________ ¿Cuál? _____________________

·         Si se lanzara el dado 120 o 600 veces, ¿qué fracción creen que se repetiría más? __________ ¿Por qué? ___________________________________________________
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Puedes practicar en la siguiente dirección:
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/primaria/quinto-grado/matematicas/1313-Experiencias-aleatorias.-Frecuencias-absoluta-y-relativa.html

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