jueves, 13 de febrero de 2014

FACTORES CONSTANTES DE PROPORCIONALIDAD

PRIMER GRADO

TEMA 6 Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.

 Interpreten el factor constante fraccionario como dos operadores enteros y lo apliquen para resolver diversos problemas. 


 En equipos, resuelvan el siguiente problema: Al fotocopiar una credencial, primero se amplia al triple y posteriormente la copia resultante se reduce a la mitad. ¿Cuál es el efecto final respecto a la credencial original? Si la credencial es un rectángulo de 10 por 6 cm, ¿qué área tendrá en la primera fotocopia? ¿Y en la segunda? Si necesitan calculadora, pueden utilizarla.


Para saber más:
http://www.youtube.com/watch?v=7beDv8yoiTY
https://www.youtube.com/watch?v=-6gOSL2orPI

Interpreten el efecto de la aplicación sucesiva de dos factores fraccionarios al resolver diversos problemas.



Consigna 1: En equipos resuelvan el siguiente problema. El triangulo ABC, que aparece abajo, se reprodujo a una escala de 3/2, posteriormente se hizo una nueva construcción a partir de la reproducción con una escala de 1/3

¿Cuál es la escala de la segunda reproducción respecto al triángulo original?

Consigna 2: En equipos, resuelvan el siguiente problema: Una fotografía se reduce a una escala de 1/3 y enseguida se reduce nuevamente con una escala de 1/4. ¿Cuál es la reducción total que sufre la fotografía original? 

Si el problema de la consigna 1 resulta complicado, algunas preguntas que pueden orientar a los alumnos son:
a)    ¿Cuánto miden los lados de la primera reproducción? ¿Qué factor fraccionario permite obtener estos valores?
b)    ¿Cuánto miden los lados de la segunda reproducción? ¿Qué factor fraccionario permite obtener estos valores, considerando los valores de la primera reproducción?
c)    ¿Qué factor fraccionario permite obtener directamente las medidas de los lados de la segunda reproducción, a partir de las medidas del triángulo original?
d)    ¿Qué relación encuentran entre los factores que respondiste en a) y b) y el contestado en c)?


Para aprender más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario