lunes, 13 de enero de 2014

JERARQUÍA DE LAS OPERACIONES

SEGUNDO GRADO
BLOQUE 3
Tema 1 Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos con números enteros, decimales y fraccionarios.


A partir de una serie de cálculos, descubran la jerarquía de las operaciones.

Actividad: En equipo, resuelvan las siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus resultados. Al terminar, compartan sus respuestas con el resto del grupo.

a) 20 + 5 x 38 =
b) 240 – 68 ¸4 =
c) 250 ¸ 5 x 25 =
d) 120 + 84 – 3 x 10 =
e) 230 – 4 x 52 + 14 =

Para tener más materia de discusión se puede pedir a los alumnos que resuelvan las siguientes operaciones:

a)    0.42  x  5 -7 =
b)    -25 +34 x 6/3 =
c)    -17/8 + 3  x   6 =
d)    -3/5  x  8 + 5.25 =
e)    -28 + 35 + 2.5 ¸ 1.5 =
Para que practiques:



Determinen el orden en que deben efectuarse los cálculos en una expresión para obtener un resultado establecido previamente.


Actividad: En equipos resuelvan lo siguiente. Pueden utilizar la calculadora.

¿En qué orden se deben efectuar los cálculos en las siguientes expresiones para obtener los resultados que se indican? Pongan paréntesis a los cálculos que se hacen primero.

a)    25 + 40 x 4 – 10 ¸ 2 = 180
b)    8 – 2 ÷ 3 + 4 x 5 = 22
c)    15 ÷ 3 – 7 – 2 = 0
d)    18 + 4 x 3 ÷ 3 x 2 = 26
e)    21 – 14 ÷ 2 + 7 x 2 = 28

Para saber más:


Resuelvan problemas que impliquen utilizar paréntesis para indicar el orden de las operaciones.

Actividad: En equipo, resuelvan el siguiente problema:

Adrián fue a comprar un par de cuadernos en una papelería que tenía la siguiente oferta:





El precio de un cuaderno, sin descuento, era de $25.00. El pagó con un billete de $100.00 y le dieron de cambio $60.00.

De acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes operaciones representa la situación anterior?











Aclarar que el tanto por ciento se puede expresar como una fracción, por ejemplo, 

Resuelvan problemas que impliquen utilizar paréntesis para indicar el orden de las operaciones.

  
Actividad: Reúnte con un compañero y juntos resuelvan el siguiente problema:

Un terreno tiene la siguiente forma:

 



a)    ¿Cuál es la expresión algebraica que representa el área del terreno?
b)    Si el valor de n es 6 metros, ¿cuántos metros cuadrados tiene el terreno?
c)    ¿Cuál es el perímetro del terreno?




No hay comentarios:

Publicar un comentario