Tema 2 Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras.
Intenciones
didácticas: Comprendan que al trazar el simétrico de una figura, las
medidas de los lados y los ángulos de la figura original se conservan; además
que reflexionen acerca de qué cualidades de las figuras se conservan al trazar
su simétrico con respecto de un eje.
Actividad: Organizados en equipo, completen
las siguientes figuras de manera que la recta m sea eje de simetría de cada figura y contesten las preguntas.
a)
¿Qué
figura se formará en el tercer dibujo?
b)
¿A
qué distancia de m estará el punto B’
en la primera figura?
c)
¿Cuál
va a ser la medida de los lados simétricos en cada figura?
d)
¿Cuánto
medirá el ángulo B’?
e)
¿Cuál
va a ser la medida de los ángulos O’ y P’ en la segunda figura?
f)
¿Qué
figura se formó en cada caso?
g)
Las
figuras anteriores ¿tienen otros ejes de simetría, además de m? Trázalos.
h)
¿Con
qué otras figuras que tú conozcas sucede algo semejante?
Intenciones
didácticas: Construyan figuras simétricas para que apliquen las
propiedades.
Actividad: Tracen la figura simétrica a
la dibujada. Consideren la línea q
como eje de simetría. Al terminar los trazos, respondan las preguntas.
a)
Describe
el procedimiento que seguiste para trazar las figuras anteriores.
b)
¿Cómo
son los lados y los ángulos de la figura simétrica con respecto de la original?
Visita la siguiente dirección web para revisar todos los conceptos :
Practica la reflexión de figuras en la siguiente dirección web:
Practica la traslación de figuras en la siguiente dirección.
Puedes practicar la rotación en la siguiente dirección web:
No hay comentarios:
Publicar un comentario