TEMA 2 Resolución de problemas que impliquen el cálculo
del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
Intenciones
didácticas. Resuelvan problemas que impliquen el
cálculo del mínimo común múltiplo, empleando el producto de los factores
primos.
Actividad. Reúnete
con otro compañero y juntos resuelvan los siguientes problemas:
1. Se desea envasar el contenido de un tanque de
líquido para limpieza en garrafones de la misma capacidad. ¿Cuál la cantidad
mínima de líquido que debe tener el tanque, de tal manera que se puedan
utilizar garrafones de 4, de 10 o de 12 litros y que no sobre líquido y los garrafones
se llenen completamente?
2. En una línea de transporte de pasajeros, un
autobús A sale de la terminal cada 1 ½ hora; un autobús B sale cada 2 horas y
un autobús C, cada 2 ½ horas. Si salieron al mismo tiempo los tres autobuses a
las 7 de la mañana del día lunes, ¿a qué hora y día vuelven a coincidir sus salidas?
3. Una sirena toca cada 450 segundos, otra cada
250 segundos y una tercera cada 600 segundos. Si a las 4 de la mañana han
coincidido tocando las tres, ¿a qué hora volverán a tocar otra vez juntas?
Finalmente se toman los factores primos comunes y no
comunes con mayor exponente.
Para entender más:
Video para
entender el M.C.D.
Ejercicios.
·
Encuentren el MCM de los siguientes números:
225, 300 380, 420 18,24,36
MCM = ______________
MCM = ____________ MCM
= ___________
25,75,125 60, 75, 90 140, 325, 490
MCM = ______________
MCM = ____________ MCM
= ___________
·
Un
faro se enciende cada 12 segundos, otro cada 18 segundos y un tercero cada
minuto. A las 7:15 de la tarde los tres coinciden. ¿Cuántas veces volverán a
coincidir en los próximos cinco minutos y a qué horas?
·
Un
autobús A hace su recorrido cada 8 días y otro autobús B lo hace cada 10 días.
Si coinciden en su salida en la central de autobuses el día 20 de noviembre,
¿cuándo volverán a coincidir?
·
Carmen tiene un reloj despertador que suena cada 60 minutos, otro
reloj despertador que suena cada 150
minutos y un tercero que suena cada 360 minutos. A las 6 de la mañana los tres
relojes suenan al mismo tiempo. ¿A qué hora volverán a sonar otra vez juntos?
·
Cierto planeta A tarda 150 días en completar una órbita completa
alrededor de su sol. Otro planeta B del mismo sistema solar lo hace en 225
días. Si cierto día ambos planetas están alineados con el sol, ¿cuánto tardarán
en volver a estarlo?
Intenciones
didácticas: Resuelvan problemas que impliquen el
cálculo del máximo común divisor, empleando el producto de los factores primos.
Actividad: Organizados
en parejas resuelvan los siguientes problemas:
1.
Se quiere cortar dos tablones de madera, uno de
48 cm y el otro de 60 cm, en tablas de la mayor longitud posible y que midan lo
mismo, sin que sobre madera de ninguno de los tablones.
a) ¿Cuánto medirá cada una de
las partes?
b) ¿Cuántas tablas se pueden
sacar?
2. Se desea cubrir
con azulejos cuadrados una pared de una cocina que mide 210 cm de ancho por 300
cm de alto. Si se quiere que los azulejos sean lo más grande posible y que no
haya que romper ninguno, ¿cuál debe ser la medida por lado de los azulejos?
3.
En una bodega hay 3 barriles de vino, cuyas
capacidades son: 250 l, 360 l, y 540 l. Su contenido se quiere envasar en cierto número de garrafas
iguales. Calcular las capacidades máximas de estas garrafas para que en ellas
se puedan envasar todo el vino contenido en cada uno de los barriles, y el
número de garrafas que se necesitan.
4.
Un comerciante desea poner en cajas 12 028
manzanas y 12 772 peras, de modo que cada caja contenga el mismo número de
manzanas o de peras y, además, el mayor número posible. Hallar el número de
manzanas o de peras en cada caja y el número de cajas necesarias.
Para hallar el M.C.D.
de varios números,
•
se descomponen los números en factores primos,
•
se pasa la descomposición a forma de potencia
y
se toman los factores comunes con su menor
exponente
Entendiendo el concepto de máximo común divisor.
Conceptos básicos de M.C.D.
·
Encuentren el M.C.D de los siguientes números:
MCD _____________ MCD ___________ MCD ____________
·
Se requiere embaldosar un patio de 1 620 cm de largo
por 980 cm de ancho con baldosas cuadradas lo más grandes posibles y enteras.
¿Cuál será la longitud del lado de cada baldosa?
·
Una fracción de cartulina mide 1 m por 45 cm y
se quiere dibujar en ella una cuadrícula del mayor tamaño posible cada
cuadrado. ¿Cuál debe ser la medida de cada cuadrado de la cuadrícula?
·
De un pliego rectangular de foami que mide 96 cm
de largo por 72 cm de ancho, se quiere cortar cuadrados de la mayor superficie
posible. ¿Cuál debe ser la longitud del lado de los cuadrados? ¿Cuántos
cuadrados se pueden obtener?
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