Tema 4 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y
división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los
algoritmos usuales.
Intenciones didácticas: Usen la multiplicación de
fracciones para resolver problemas.
Actividad: Organizados
en equipos de cuatro, van a resolver la siguiente actividad: “Cambiando la
unidad”. (Fichero de actividades didácticas. Matemáticas. Secundaria, páginas
52 y 53).
Multiplicación y división de fracciones.
Intenciones didácticas: Resuelvan problemas que impliquen multiplicaciones y/o divisiones con fracciones. Resuelvan problemas de división de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo.
Actividad: Organizados
en parejas, resuelvan los siguientes problemas:
a) Una
tableta de una medicina pesa de onza,
¿cuál es el
peso de tableta?
b) Una
botella cuya capacidad es 1 1/2 litros, contiene agua
hasta sus 3/5 partes. ¿Qué cantidad
de agua contiene?
División de fracciones.
Intenciones didácticas: Resuelvan problemas de división de fracciones a partir de la aplicación del inverso multiplicativo
Actividad: Organizados
en parejas, van a resolver los siguientes problemas:
a) Un
rectángulo tiene de área 7/3 y sabemos que uno de
sus lados mide 2/5. ¿Cuánto medirá el otro lado?
b) Un
rectángulo tiene de área 15/40 y sabemos que uno de
sus lados mide 5/8. ¿Cuánto medirá el otro lado?
c) Un
granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los
animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado
mide 10 m ,
si puso los postes cada 3/4 de metro, ¿cuántos
postes colocó?
No hay comentarios:
Publicar un comentario