Guía
para el examen del segundo bloque de 1er. Grado de secundaria.
Aprendizajes
esperados
·
Resuelve problemas utilizando el máximo común
divisor y el mínimo común múltiplo.
• Resuelve problemas geométricos que
impliquen el uso de las propiedades de las Alturas, medianas, mediatrices y
bisectrices en triángulos y cuadriláteros.
Este
último aprendizaje no se considerará en
el examen, se revisará en un examen posterior.
Temas
a evaluar.
Números
y Sistemas de Numeración
1 Formulación de los criterios de divisibilidad
entre 2, 3 y 5.
Distinción
entre números primos y compuestos.
Estos
criterios de divisibilidad son reglas mediante las cuales se puede anticipar si
un número natural es divisible o no entre otro número natural dando como
resultado otro número natural, sobre todo cuando se tienen cantidades grandes-
Para entender el concepto de
divisibilidad
Criterios de divisibilidad.
Un
número es múltiplo de 2 si termina
en cifra par (0,2,4,6,8)
Un
número es múltiplo de 3 si las suma
de sus cifras es múltiplo de 3
Un
número es múltiplo de 5 si termina
en 0 en 5
Un
número es múltiplo de 9 si la
suma de sus cifras es múltiplo de 9
Un
número es múltiplo de 10 si termina
en 0
Puedes
practicar en la siguiente página interactiva.
Ejercicio
1.
Con
base en la siguiente tabla contesten lo que se solicita:
1160
|
4758
|
7299
|
1981
|
151515
|
1620
|
35532
|
6264
|
4431
|
52380
|
489
|
166
|
- ¿Cuáles números son
divisibles por 2, por 3, por 5, por 9 y por 10?
- ¿Qué
características debe tener un número para que sea divisible por 2, por 3,
por 5, por 9 y por 10?
- ¿Hay números que
tengan más de un divisor? ¿Cuáles?
Números primos y compuesto.
Recuerda que:
Un número primo es aquel que sólo se puede
dividir por sí mismo y por uno.
Un número compuesto es aquel que no es
primo y tiene más de dos factores.
Practica
en la siguiente página interactiva.
2 Resolución de problemas que impliquen el
cálculo del máximo común divisor y el
mínimo común múltiplo.
Recuerda que:
El mínimo
común múltiplo (m.c.m.) de dos o más
números es
el menor múltiplo común distinto de cero.
El máximo común
divisor (M.C.D.) de dos números naturales es el mayor
divisor posible de todos ellos.
Para entender más:
Video interactivo para
entender el m.c.m. y practicarlo
Más Ejercicios.
Puedes
practicar en http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/aclarandoconceptosmcmymcd/html/autoevaluacin.html
1.Encuentra el m.c.m. (6,11,22)
2.. Las langostas duermen bajo tierra durante varios años
de una vez. Luego emergen durante una temporada para aparearse. Una especie de
langosta despierta cada 17 años, mientras que otro grupo despierta cada 13
años. ¿Qué tan frecuentemente despertarán en el mismo año?
3. Luis observa la puesta del sol en el parque cada 6
días, Lupita también disfruta observar la puesta del sol, pero solo tiene la
oportunidad de ir al parque cada 28 días: ¿Qué tan frecuentemente Luis y Lupita observarán las puestas de sol
juntos?
4. El cometa Montgomery se acerca a la Tierra cada 14
años. El cometa Waylon se acerca a la Tierra cada 26 años. ¿Qué tan
frecuentemente llegarán en el mismo año?
5. ¡Tendrás una comida al aire libre! En la tienda las
salchichas vienen en paquetes de 10. El pan viene en paquetes de 12. ¿Cuál es
el menor número de salchichas que necesitas comprar si quieres comprar el mismo
número de salchichas que de panes?
3
Resolución de problemas aditivos en los
que se combinan números fraccionarios y decimales en distintos contextos,
empleando los algoritmos convencionales.
Ejercicios
·
De una bolsa de caramelos,
Oscar sacó 1/4 y María 1/2. ¿Qué parte de los caramelos quedó en la bolsa?
·
Natalia comió 2/3 de un
chocolate y Juana comió 1/6. ¿Cuánto chocolate quedó?
·
A Diego le proponen que elija la bolsa de
golosinas más pesada. La primera pesa 3
3/8 kg y la segunda 20/6 kg. ¿Cuál es la que pesa más? ¿Cuánto pierde si elige la
de menor peso?
·
Decide si es cierto o no que con 3 vasos de ¼
litro y 2 vasos de 1/5 litro se puede llenar una botella de 1 ½ litro.
4 Resolución
de problemas que impliquen la multiplicación y división con números
fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales.
Multiplicación y división de fracciones.
División de fracciones.
Ejercicios
a) Una
tableta de una medicina pesa 4/7 de onza, ¿cuál es el
peso de 3/4 de tableta?
b) Una
botella cuya capacidad es 1 1/2 litros, contiene agua
hasta sus 3/5 partes. ¿Qué cantidad
de agua contiene?
c) Un
rectángulo tiene de área 7/3 y sabemos que uno de
sus lados mide 2/5. ¿Cuánto medirá el otro lado?
d) Un
rectángulo tiene de área 15/40 y sabemos que uno de
sus lados mide 5/8. ¿Cuánto medirá el otro lado?
e) Un
granjero colocó una cerca alrededor de su parcela para que no entraran los
animales a comerse sus verduras. La parcela es de forma cuadrada, cada lado
mide 10 m ,
si puso los postes cada 3/4 de metro, ¿cuántos
postes colocó?
Es
muy importante practicar con los ejercicios propuestos para que se te facilite
el examen, de igual manera visitar las páginas interactivas propuestas para que
los temas tengan mayor retroalimentación.
Espero
que te sea de utilidad.
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