Tema:
.8 Comparación de dos
o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como: “es
más probable que…”, “es menos probable que…”.
Intenciones didácticas: Mediante un juego, que los alumnos comparen la probabilidad de
varios eventos con base a sus resultados posibles.
Actividad: Organízate con once compañeros más para jugar dos veces “Carrera de
autos”: Posteriormente contesten lo que se pide.
·
Preparen el tablero del Anexo, dos dados de diferente
color, y 12 fichas o piedritas.
·
Cada jugador toma una ficha y la coloca en la casilla del
auto con el que desea competir. Si dos o más participantes seleccionan el mismo
auto, pueden decidir quién escoge primero mediante un volado. A cada jugador le
corresponde un carro diferente.
·
Por turnos, cada integrante del equipo irá lanzando los
dados y el auto que tenga el mismo número que la suma de los puntos del tiro,
avanza una casilla rumbo a la meta.
·
Gana el auto que llegue primero a la meta.
1.
¿Qué autos ganaron en las dos rondas?____________________________________________
2. Si
jugaran una tercera ronda, ¿qué auto convendría seleccionar?_________________________
¿Por qué?____________________________________________________________________
Intenciones didácticas: Utilicen las expresiones “es más probable que…”, “es menos probable que…”
o “es igualmente probable a…”, al comparar dos eventos a partir de sus posibles
resultados.
Consigna: Organízate en tríos
para resolver los problemas.
En un juego de la
feria se encuentra este cartel:
Observen el contenido de las tres bolsas y respondan
las preguntas.
a) Si se saca una paleta de la bolsa 1, ¿qué sabor es
menos probable de obtener? ___________
¿Por qué?
__________________________________________________________________
b) Si se desea una paleta de limón, ¿de cuál bolsa es más
probable sacarla?________________
¿Por qué?___________________________________________________________________
- Ahora observen el contenido de las bolsas 4 y 5 y escriban en las líneas “es más probable que”, “es menos probable que” o “es igualmente probable a” según corresponda
a) En la bolsa 4, sacar una paleta de piña
_____________________________ sacar una paleta de limón.
b) En la bolsa 5, sacar una paleta de piña
_____________________________ sacar una paleta de limón.
c) Sacar una paleta de limón de la bolsa 4
____________________________ sacar una paleta de piña de la bolsa 5.
Puedes practicar en la siguiente dirección web
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2010/labazar/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario