miércoles, 9 de octubre de 2013

INTERÉS SIMPLE Y COMPUESTO.

SEGUNDO GRADO

Tema: 7 Resolución de problemas que impliquen el cálculo de interés compuesto, crecimiento poblacional u otros que requieran procedimientos recursivos.

Intenciones didácticas: Utilicen procedimientos recursivos para resolver problemas relacionados con el interés compuesto y que identifiquen las características de este tipo de procedimientos.

Actividad: En equipo, resuelvan el siguiente problema:


Un grupo de tercer grado está organizando su fiesta de graduación. Les faltan $25 000.00 para todos los gastos previstos y para obtener ese dinero tienen dos opciones, el banco PIERDEMEX les presta esa cantidad con un interés simple del 9% bimestral, mientras que el banco ATRACOMER les ofrece la misma cantidad con un interés compuesto del 8% bimestral. Si tienen planeado pagar el préstamo junto con los intereses al término de 12 bimestres, completen la siguiente tabla y contesten lo que se pide.



a)    ¿En cuál banco les conviene pedir el préstamo?_______________________
¿Cuánto más tendrían que pagar de intereses en el Banco que no les conviene, al término del plazo fijado? _____________________________________

Intenciones didácticas: Utilicen procedimientos recursivos para resolver problemas relacionados con el crecimiento poblacional.

Actividad: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema:

En el año 2010 la población mundial de la Tierra era de 6 854 millones de habitantes. Suponiendo que la tasa de crecimiento durante una década es de 13% y ésta se mantiene constante, ¿cuál será la población en los años 2020, 2030 y 2040?

Consideraciones previas:
Hay un antecedente importante en el plan anterior, en donde se utilizaron procedimientos recursivos para calcular el interés compuesto. Aquí, la clave para resolver el problema y relacionarlo con la recursividad, es identificar que para obtener la población en 2040 es necesario conocer la población de la década anterior, que para conocer la población en 2030 es necesario saber la población en 2020, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario