Tema: 6 Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje,
tales como aplicar un porcentaje a una cantidad, determinar qué porcentaje
representa una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una
parte de ella y el porcentaje que representa.
Intenciones didácticas: Utilicen
diversos procedimientos para aplicar el porcentaje a una cantidad.
Actividad: Reunidos en equipos, completen las
tablas siguientes:
Actividad: Reunidos en equipos resuelvan el
siguiente problema:
En un grupo hay 25 alumnos. Si un día
asistieron únicamente 17, ¿qué porcentaje faltó a clase ese día?
Consideraciones previas:
En el análisis del
problema debe quedar claro que lo que se busca es qué porcentaje representa 8
respecto a 25 y no qué porcentaje representa 17 respecto a 25, error muy común
en los estudiantes.
Si los alumnos tienen
dificultades para abordar el problema, una sugerencia podría ser el
establecimiento de una relación de proporcionalidad: 25 es a 100 como 8 es a x;
contenido trabajado con anterioridad. Una vez que los alumnos se familiarizan
con un procedimiento conviene que prueben su funcionalidad con otros problemas
similares.
Un ejercicio complementario para
trabajar este contenido podría ser el llenado de las siguientes tablas:
Intenciones didácticas: Utilicen
diversos procedimientos para determinar qué porcentaje representa una cantidad
respecto a otra, cuando la tasa es mayor a 100.
Actividad Reunidos en equipos, resuelvan el
siguiente problema:
Luis compra mazapanes a $0.80 y los
vende a $2.00 cada uno, ¿en qué porcentaje se incrementa el precio?
Intenciones didácticas: Utilicen
diversos procedimientos para determinar la base de un porcentaje en la
resolución de problemas.
Actividad. Reunidos en equipos, resuelvan el
siguiente problema:
En la compra de un televisor se pagó $3220.00,
incluido el 15% de IVA. ¿Cuál es el precio del televisor sin IVA?
Consideraciones previas:
Si los alumnos tienen
dificultades para abordar el problema, una sugerencia podría ser el
establecimiento de una ecuación: x + 0.15x = 3220 o bien 1.15x = 3220;
contenido trabajado con anterioridad. El asunto es entender que 3220 representa
el 115% y se quiere saber el 100%.
Puedes practicar de la siguiente dirección web
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/proporcionalidad/proporc_p.html
http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/01.htm
http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/02.htm
Proporcionalidad Inversa http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/04.htm
Proporcionalidad directa http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/03.htm
Porcentaje http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/05.htm
Autoevaluación http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/06.htm
Puedes practicar de la siguiente dirección web
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/proporcionalidad/proporc_p.html
http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/01.htm
http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/02.htm
Proporcionalidad Inversa http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/04.htm
Proporcionalidad directa http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/03.htm
Porcentaje http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/05.htm
Autoevaluación http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/06.htm
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