miércoles, 9 de octubre de 2013

PORCENTAJES

SEGUNDO GRADO

Tema: 6 Resolución de problemas diversos relacionados con el porcentaje, tales como aplicar un porcentaje a una cantidad, determinar qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra, y obtener una cantidad conociendo una parte de ella y el porcentaje que representa.

Intenciones didácticas: Utilicen diversos procedimientos para aplicar el porcentaje a una cantidad.


Actividad: Reunidos en equipos, completen las tablas siguientes:
 

Actividad: Reunidos en equipos resuelvan el siguiente problema:
En un grupo hay 25 alumnos. Si un día asistieron únicamente 17, ¿qué porcentaje faltó a clase ese día?

Consideraciones previas:
En el análisis del problema debe quedar claro que lo que se busca es qué porcentaje representa 8 respecto a 25 y no qué porcentaje representa 17 respecto a 25, error muy común en los estudiantes.
Si los alumnos tienen dificultades para abordar el problema, una sugerencia podría ser el establecimiento de una relación de proporcionalidad: 25 es a 100 como 8 es a x; contenido trabajado con anterioridad. Una vez que los alumnos se familiarizan con un procedimiento conviene que prueben su funcionalidad con otros problemas similares.
Un ejercicio complementario para trabajar este contenido podría ser el llenado de las siguientes tablas:


Intenciones didácticas: Utilicen diversos procedimientos para determinar qué porcentaje representa una cantidad respecto a otra, cuando la tasa es mayor a 100.

Actividad Reunidos en equipos, resuelvan el siguiente problema:


Luis compra mazapanes a $0.80 y los vende a $2.00 cada uno, ¿en qué porcentaje se incrementa el precio?


Intenciones didácticas: Utilicen diversos procedimientos para determinar la base de un porcentaje en la resolución de problemas.

Actividad. Reunidos en equipos, resuelvan el siguiente problema:

En la compra de un televisor se pagó $3220.00, incluido el 15% de IVA. ¿Cuál es el precio del televisor sin IVA?

Consideraciones previas:
Si los alumnos tienen dificultades para abordar el problema, una sugerencia podría ser el establecimiento de una ecuación: x + 0.15x = 3220 o bien 1.15x = 3220; contenido trabajado con anterioridad. El asunto es entender que 3220 representa el 115% y se quiere saber el 100%.

Puedes practicar de la siguiente dirección web
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/proporcionalidad/proporc_p.html
http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/01.htm
 http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/02.htm
Proporcionalidad Inversa http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/04.htm
 Proporcionalidad directa http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/03.htm
Porcentaje   http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/05.htm
Autoevaluación  http://amolasmates.es/anaya/anaya1ESO/datos/09/06.htm

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