jueves, 23 de mayo de 2013

PRIMER GRADO

Tema: 2 Uso de la notación científica para realizar cálculos en los que intervienen cantidades muy grandes o muy pequeñas.
A.E.:Establezcan relaciones entre el exponente entero positivo o negativo, con la cantidad de ceros o la cantidad de cifras que hay después del punto decimal en potencias de 10, para representar números en notación científica.

Actividad. Reúnete con un compañero y realicen lo que se indica enseguida:
1.    Realicen las siguientes operaciones y escriban una regla que permita encontrar rápidamente el resultado.

a)    1.75 x 10 =                                         d)   0.48 x 10 =
b)    6.45 x 100 =                                       e)   1.24 x 100 =
c)    7.45 x 1000 =                                      f)   0.38 x 1000 =
Regla: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

2.    Realiza las siguientes operaciones y escriban una regla que permita encontrar rápidamente el resultado.

a)    1.75 ÷ 10 =                                          d)   0.48 ÷ 10 =
b)    6.45 ÷ 100 =                                        e)   1.24 ÷ 100=
c)    7.45 ÷ 1000 =                                      f)   0.38 ÷ 1000=
Regla: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

3.    Completen la siguiente tabla y después contesten las preguntas.

Potencia
Desarrollo
Resultado
105
1 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10
100 000
104
1 x 10 x

103
1 x 10 x
1 000
102
1 x 10 x 10
100
101
1 x 10
10
100
1
1
0.1
0.01
 0.001

0.0001 
0.00001


a)    Cuál es el resultado de 104?_____________ ¿Y de 10-4? ______________________

b)    ¿Cuál es el resultado de 106?_____________ ¿Y de 10-6? ______________________

4.    ¿Por cuánto hay que multiplicar cada de uno de los siguientes números para que sea equivalente a 352 000 000 000?
·         352 x ______________
·         35.2 x ______________
·         3.52 x _________________

5.    ¿Por cuánto hay que multiplicar cada de uno de los siguientes números para que sea equivalente a 0.00000000352?
·         352 x ______________
·         35.2 x ______________
·         3.52 x ________________

6.    ¿Cuántas veces se tiene que multiplicar por 10 el 3.5 para obtener 35 000 000? ______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10? ____________

7.    ¿Cuántas veces se tiene que dividir entre 10 el 2.4 para obtener 0.00000000024? _______________________ ¿Cómo lo escribirían con una potencia de 10? ____________

Consideraciones previas:
Con respecto a las actividades 1 y 2, se espera que los alumnos puedan establecer que cuando se multiplica un número decimal por una potencia de 10 positiva, el punto decimal se recorre a la derecha tantas veces como indica el exponente; mientras que para una potencia de 10 negativa, se recorre el punto decimal hacia la izquierda tantas veces como indica el exponente.

Con respecto a la tercera actividad, es importante analizar la tabla entre todos con la finalidad de que los alumnos encuentren la relación entre el exponente positivo con la cantidad de ceros que hay después del uno; mientras que en el caso de potencias negativas, el número de cifras que hay después del punto decimal. Por ejemplo, para el caso 105, el número de ceros que hay después del uno son cinco ceros; mientras que 10-5, el número de cifras que hay después del punto decimal son cinco.

Las relaciones entre el número de ceros (caso de exponente positivo) y el número de cifras (caso de exponente negativo) se ponen en juego para las actividades 4 y 5.

Un aspecto que debe quedar claro para los alumnos es que una potencia negativa significa cuántas veces se divide un número entre 10. Por ejemplo:






A.E.: Adviertan y utilicen el procedimiento para transformar cantidades escritas en notación decimal a expresiones en notación científica y viceversa.

Actividad. Organizados en parejas, realicen lo que se indica en cada caso.

1.    Analicen la información presentada en la tabla y luego respondan lo que se pregunta:

Cantidad en notación decimal
Cantidad en notación científica
El año luz es la distancia que recorre la luz en un año y equivale aproximadamente a 9 500 000 000 000 km.
9.5 x 1012 km
La era Terciaria o Cenozoica tuvo una duración de 60 000 000 de años.
6 x 107 años
La velocidad de la luz es de aproximadamente 300 000 000 metros por segundo.
3 x 108 m/s
La distancia de la Tierra a la Luna es de aproximadamente 384 000 km
3.84 x 105 km
Distancia de la Tierra al Sol es de aproximadamente 150 000 000 km
1.5 x 108 km
El tamaño de un virus de la gripe es de 0.0000000022 m
2.2 x 10-9 m
El radio del protón es de 0.00000000005 m
5 x 10-11 m

a)    ¿Por cuántos factores está compuesto un número expresado en notación científica? ___________________________________

b)    Cuando el exponente de la potencia de 10 es negativa, ¿es un número pequeño o grande? _______________________________

c)    ¿Qué se le hizo a la distancia de la Tierra a la Luna para transformarla en notación científica? _____________________________________

2.    Analicen la siguiente tabla y justifiquen para cada caso, cómo se convierte el número natural o decimal en notación científica.

Notación decimal
Notación científica
329 000 000
3.29 x 108
4500
4.5 x 103
590 587 348 584
5.9 x 1011
0.3483
3.5 x 10-1
0.000987
9.87 x 10-4
 A.E.: Operen con números expresados en notación científica para resolver problemas.

Actividad. Reúnete con dos compañeros y resuelvan los siguientes problemas:

  1. El sector salud pretende iniciar una campaña de vacunación en las cuatro entidades más pobladas del país para contrarrestar la enfermedad del virus contra la gripa aviar. Para ello cuenta con 3.5 x 108 vacunas.
Número aproximado de habitantes por entidad federativa
Lugar a
nivel
nacional
Entidad Federativa
Habitantes
(año 2010)
1
Estado de México
1.5 x 107
2
Distrito Federal
8.9 x 107
3
Veracruz de Ignacio de la Llave
7.6 x 107
4
Jalisco
7.3 x 107


a)    ¿Es suficiente la cantidad de vacunas con que cuenta? ________  ¿Por qué? ________________________________________________________________

b)    Si nada más se aplican las vacunas a la población del Estado de México y del Distrito Federal, ¿cuántas vacunas quedarán para las otras entidades? ______________________________



  1. Los científicos determinaron que una persona tiene una concentración de glóbulos rojos en la sangre de 5.6 x 106 por cada mililitro de sangre, y que en total tiene 4.6 x 103 mililitros de sangre. ¿Cuántos glóbulos rojos contiene la sangre humana? ____________________.
  


2.      ¿Sabes que significa un año luz?

Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año (360 días). Esta distancia es aproximadamente 9.5 x 1012 km. Se estima que la Vía Láctea tiene un diámetro de 1.9 x 1018 km. ¿Cuántos años luz de diámetro tiene la Vía Láctea?







En el caso del inciso b, los alumnos realizarán la suma del número de habitantes de las dos entidades:
1.5 x 107 + 8.9 x 107 = 10.4 x 107,   o bien 1.04 x 108.
Para luego obtener la respuesta:
3.5 x 108 – 1.04 x 108= 2.46 x 108.

Por lo tanto, el número de vacunas para las otras entidades es de 2.46 x 108, o lo que es lo mismo 246 000 000.

La expectativa en el problema 2 es que se multiplique la cantidad de glóbulos rojos que hay en cada mililitro por el total de mililitros de sangre que tiene el cuerpo humano.


En síntesis se puede concluir con los alumnos que:

      
  Exponente

Coeficiente             Potencia

·    Al sumar o restar dos números en notación científica se suman los coeficientes, siempre y cuando las potencias tengan el mismo exponente.
·        Al multiplicar dos números en notación científica se multiplican por separado los coeficientes y se suman los exponentes de la potencia de 10
·         Al dividir dos números en notación científica se dividen por separado los coeficientes y se restan los exponentes de las potencias de 10



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