BLOQUE 4
TEMA 2
Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
A.E.: Reflexionen sobre la similitud entre una
balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor.
Actividad . En equipo, realicen lo que se
indica enseguida:
La siguiente balanza está en equilibrio.
1. ¿Cuáles de las
siguientes acciones la mantendrían en equilibrio?
a)
Pasar
3 kg del
platillo izquierdo al platillo derecho.
b)
Añadir
4 kg a
cada platillo.
c)
Quitar
5 kg a
cada platillo.
d)
Pasar
un bote del platillo derecho al platillo izquierdo.
e)
Quitar
dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho.
f)
Quitar
un bote de cada platillo.
2. Averigüen cuánto pesa un bote.
a)
¿Cómo
queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros?
b)
¿Cómo
queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro?
c)
¿Cómo
queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro?
Para Portafolio
Los ladrillos de esta balanza en equilibrio pesan todos lo mismo.
Escriban en símbolos esta situación; luego averigüen cuánto pesa un ladrillo
A.E.: Encuentren el valor de la incógnita de
una ecuación.
Actividad. En equipos, analicen la
siguiente situación y encuentren el valor de x.
x= _______
Para portafolio.
Resolver las siguientes ecuaciones:
4x+3= 2x+5 3x+1=x+5 x+10=5x+2
Puedes practicar el uso de la balanza en la siguiente dirección.
http://amolasmates.es/flash/balanza/balanza1.htm
A.E: Resuelvan problemas, a través del
planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.
Actividad. Integrados en equipos
resuelvan el siguiente problema:
Considerando que las siguientes figuras tienen igual perímetro, ¿cuál es el valor de x?
Puedes practicar en la siguiente página interactiva.
http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/index.html
ejercicio 27 al 31
A.E. : Resuelvan problemas, a través del
planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con paréntesis.
Actividad. Integrados en equipos
resuelvan el siguiente problema:
Un avión que vuela a una velocidad de 1 040 kilómetros
por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y está
volando a 640 kilómetros
por hora. ¿Cuánto tardará el primer avión en alcanzar al segundo?
Para portafolio .
Para consolidar la resolución de este tipo de ecuaciones,
se pueden proponer ejercicios como los siguientes:
A.E.: Resuelvan problemas, a través del
planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con paréntesis.
Actividad. Integrados en equipos
resuelvan el siguiente problema:
Un avión que vuela a una velocidad de 1 040 kilómetros
por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y está
volando a 640 kilómetros
por hora. ¿Cuánto tardará el primer avión en alcanzar al segundo?
A.E.: Resuelvan problemas, a través del
planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con coeficientes
fraccionarios.
Actividad: Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema:
La edad actual de José es 3/8 de la de su hermano, y
dentro de 4 años tendrá 1/2 de la que entonces tenga su hermano. ¿Cuál es a
edad actual del hermano?
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