viernes, 8 de marzo de 2013

SEGUNDO GRADO
BLOQUE 4
TEMA 2
Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma: ax + b = cx + d y con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.


A.E.: Reflexionen sobre la similitud entre una balanza en equilibrio y una igualdad en la que se desconoce un valor.

Actividad . En equipo, realicen lo que se indica enseguida:

La siguiente balanza está en equilibrio.
1.  ¿Cuáles de las siguientes acciones la mantendrían en equilibrio?

a)      Pasar 3 kg del platillo izquierdo al platillo derecho.
b)      Añadir 4 kg a cada platillo.
c)      Quitar 5 kg a cada platillo.
d)     Pasar un bote del platillo derecho al platillo izquierdo.
e)      Quitar dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho.
f)       Quitar un bote de cada platillo.


2. Averigüen cuánto pesa un bote.

a)    ¿Cómo queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros?
b)    ¿Cómo queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro?
c)    ¿Cómo queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro?


Para Portafolio

Los ladrillos de esta balanza en equilibrio pesan todos lo mismo. Escriban en símbolos esta situación; luego averigüen cuánto pesa un ladrillo

A.E.: Encuentren el valor de la incógnita de una ecuación.

Actividad. En equipos, analicen la siguiente situación y encuentren el valor de x.

  Ecuación:  7x+1= 4x+16

 Ecuación:  6x= 3x+15

 Ecuación:  3x=15

x= _______


Para portafolio. 
Resolver las siguientes ecuaciones:
4x+3= 2x+5                          3x+1=x+5                                  x+10=5x+2


Puedes practicar el uso de la balanza en la siguiente dirección.
http://amolasmates.es/flash/balanza/balanza1.htm


A.E: Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Actividad. Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema:

Considerando que las siguientes figuras tienen igual perímetro, ¿cuál es el valor de x?

                         



Puedes practicar en la siguiente página interactiva.


A.E. :  Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con paréntesis.

Actividad. Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema:

Un avión que vuela a una velocidad de 1 040 kilómetros por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y está volando a 640 kilómetros por hora. ¿Cuánto tardará el primer avión en alcanzar al segundo?


Para portafolio .
Para consolidar la resolución de este tipo de ecuaciones, se pueden proponer ejercicios como los siguientes:


A.E.:  Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con paréntesis.

Actividad. Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema:

Un avión que vuela a una velocidad de 1 040 kilómetros por hora, va a alcanzar a otro que lleva una delantera de 5 horas y está volando a 640 kilómetros por hora. ¿Cuánto tardará el primer avión en alcanzar al segundo?



A.E.:  Resuelvan problemas, a través del planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado con coeficientes fraccionarios.

Actividad: Integrados en equipos resuelvan el siguiente problema:

La edad actual de José es 3/8 de la de su hermano, y dentro de 4 años tendrá 1/2 de la que entonces tenga su hermano. ¿Cuál es a edad actual del hermano?



















No hay comentarios:

Publicar un comentario