BLOQUE 4 TEMA 2
Tema: 2
Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un
eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de
desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
A.E.: Anticipen las
características de algunos cuerpos de revolución.
Actividad 1: Organizados en equipos utilicen
tres popotes como eje y peguen a cada uno de éstos un triángulo
rectángulo, un rectángulo y un semicírculo.
1.
Anticipen qué cuerpo
geométrico se describe al girar cada figura.
2.
Escriban las características
de cada cuerpo generado.
estos cuerpos se conocen
como sólidos de revolución
Puedes practicar este tema en la siguiente dirección eléctrónica
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=GA&TemaClave=1120&pagina=8&est=2
Actividad 2: Comenten con sus compañeros de equipo: ¿qué cuerpo
geométrico se genera al trasladar un círculo de un plano a otro paralelo?
A.E.: Establezcan la relación entre las medidas de un cilindro y su
desarrollo plano.
Actividad: Organizados en equipos, realicen
las siguientes actividades:
- Usen un tubo de cartón,
de los que trae el papel sanitario, para trazar los círculos que puedan
servir de tapa superior e inferior del tubo y recórtenlos.
- Corten longitudinalmente
el tubo y, completamente aplanado, péguenlo en un pliego de cartoncillo.
- Peguen donde corresponda
las dos tapas para formar el desarrollo plano del cilindro.
- Anoten sobre las líneas
que corresponda las siguientes medidas:
a)
Altura
del cilindro
b)
Radio
del cilindro
c)
Perímetro
de la base del cilindro.
A partir del modelo pegado en el cartoncillo,
construyan el desarrollo plano de un cilindro cuyas medidas sean
Utilizar
la siguiente dirección electrónica para practicar y visualizar la construcción
del desarrollo plano de un cilindro
A.E.: Establezcan la relación entre las medidas de un cono y su
desarrollo plano.
Actividad: Organizados en equipos, usen un
cono de papel para tomar agua y realicen las siguientes actividades:
generatriz
Altura
|
|
- Anoten sobre las líneas
que corresponda las siguientes medidas:
a)
Radio
del cono
b)
Altura
del cono
c)
Generatriz
del cono
d)
Perímetro
de la base del cono
e)
Ángulo
del sector circular que permite formar el cono.
·
Construyan
el desarrollo plano para hacer un vasito en forma de cono que mida 4 cm de radio y 10 cm de altura. Armen el
vaso y verifiquen que tiene las medidas indicadas.
Puedes practicar esta actividad en la siguiente dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario