viernes, 8 de marzo de 2013

TERCER GRADO
BLOQUE 4 TEMA 2

Tema: 2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.

A.E.:  Anticipen las características de algunos cuerpos de revolución.

Actividad 1: Organizados en equipos utilicen tres popotes como eje y peguen a cada uno de éstos un triángulo rectángulo, un rectángulo y un semicírculo.
1.    Anticipen qué cuerpo geométrico se describe al girar cada figura.
2.    Escriban las características de cada cuerpo generado.


estos cuerpos se conocen como sólidos de revolución
          

                                                                                                           

Puedes practicar este tema en la siguiente dirección eléctrónica
http://www.librosvivos.net/smtc/pagporformulario.asp?idIdioma=GA&TemaClave=1120&pagina=8&est=2

Actividad 2: Comenten con sus compañeros de equipo: ¿qué cuerpo geométrico se genera al trasladar un círculo de un plano a otro paralelo?     



A.E.:  Establezcan la relación entre las medidas de un cilindro y su desarrollo plano.

Actividad: Organizados en equipos, realicen las siguientes actividades:
  • Usen un tubo de cartón, de los que trae el papel sanitario, para trazar los círculos que puedan servir de tapa superior e inferior del tubo y recórtenlos.
  • Corten longitudinalmente el tubo y, completamente aplanado, péguenlo en un pliego de cartoncillo.
  • Peguen donde corresponda las dos tapas para formar el desarrollo plano del cilindro.
  • Anoten sobre las líneas que corresponda las siguientes medidas:
a)    Altura del cilindro
b)    Radio del cilindro
c)    Perímetro de la base del cilindro.
A partir del modelo pegado en el cartoncillo, construyan el desarrollo plano de un cilindro cuyas medidas sean 4 cm de radio y 10 cm de altura. Recórtenlo y armen el cilindro


Utilizar la siguiente dirección electrónica para practicar y visualizar la construcción del desarrollo plano de un cilindro

            

A.E.:  Establezcan la relación entre las medidas de un cono y su desarrollo plano.

Actividad: Organizados en equipos, usen un cono de papel para tomar agua y realicen las siguientes actividades:



  
 generatriz
radio
                             Altura


 


                           
  • Tracen el círculo que puede servir de tapa al vaso.
  • Identifiquen y midan la altura del cono; asimismo, determinen el diámetro de la base.
  • Corten longitudinalmente el cono, desde la base hasta el vértice y extiéndanlo.
  • Peguen el desarrollo plano del cono sobre un pliego de cartoncillo.

  • Anoten sobre las líneas que corresponda las siguientes medidas:
a)    Radio del cono
b)    Altura del cono
c)    Generatriz del cono
d)    Perímetro de la base del cono
e)    Ángulo del sector circular que permite formar el cono.

·         Construyan el desarrollo plano para hacer un vasito en forma de cono que mida 4 cm de radio y 10 cm de altura. Armen el vaso y verifiquen que tiene las medidas indicadas.

Puedes practicar esta actividad en la siguiente dirección.



         
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario