PRIMER TEMA PARA EQUIPO 1
Contenido: Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.
Actividad 1: En equipos, analicen la
siguiente figura y contesten las preguntas planteadas.
El foco alumbra un pino y éste proyecta una sombra de
mayor tamaño sobre la pared. Los segmentos de recta unen todos los vértices del
arbolito con los de su sombra y la prolongación de éstos hacia la izquierda
coincide en un punto O.
Tienes que medir las distancias solicitadas con una regla.
Recuerda que una razón resulta de comparar dos cantidades mediante una fracción, es
decir, la razón entre OA'y OA resulta de dividir OA' entre OA.
a)
¿Cuál
es la razón entre OA’ y OA?______________________________
b)
Elijan
otro par de segmentos, sobre una misma recta, y verifiquen que guardan la misma
razón que OA’ y OA.
c)
Comparen
la altura de la sombra con la del pino y anoten la relación entre ambas medidas.________________________________________
Actividad 2: Organizados en equipos, realicen
la siguiente actividad.
Tomen el punto O como centro de homotecia y únanlo con el
punto A, prolónguenlo una distancia igual a OA para ubicar el punto A’; hagan
lo mismo con los puntos: B, C, y D para encontrar los puntos B’, C’ y D’, Después,
unan los cuatro puntos obtenidos para formar el polígono A’B’C’D’ y contesten
las preguntas.
a)
¿Qué
relación existe entre la medida de los lados de ambos polígonos?_________________________________________________
b)
¿Cómo
son los ángulos de las dos figuras?_______________________
c)
¿Qué
relación existe entre los perímetros de ambas figuras?_______________________________________________
d)
¿Qué
relación existe entre las áreas de ambas figuras?___________________________________________________
Actividad 3: Organizados en equipo realicen
la siguiente actividad:
Tomen como centro de homotecia el punto O, tracen los
segmentos AO, BO, CO y prolónguenlos hacia la izquierda la misma distancia.
Ubiquen los puntos A’, B’, C’ y únanlos para formar un nuevo triángulo.
a)
¿En
qué posición está el nuevo triángulo con respecto al original?________________________________________________
b)
¿Dónde
quedó el punto de homotecia con respecto de las dos
figuras?_________________________________________________
c)
¿Cuál
es la distancia OA?__________________________________
d)
¿
Y cuál la de OA’?________________________________________
e)
Si
consideran el punto de homotecia O, como origen en una recta numérica, ¿cuál es
el sentido que tiene la distancia OA?________________ ¿Y el sentido de OA’?__________________
f)
¿Cuál
es la razón de homotecia? ___________________________
g)
¿Cuál
es el perímetro de ambas figuras?_______________ ¿Cuál es su área?_________________________
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Actividad 4: Organizados en parejas, analicen el siguiente
dibujo y contesten las preguntas.
La figura 1 es la original, la figura 2 es la primera figura
homotética (sombra 1) y la figura 3 es la segunda figura homotética (sombra 2).
Se sabe que OP =
1.
¿Cuál
es la razón de homotecia de la figura 2 con respecto de la 1?_______
2.
¿Cuál
es la razón de homotecia de la figura 3
con respecto a la 2?________
3.
¿Cuál
es la razón de homotecia de la figura 3 con respecto a la 1?________
4.
Si
el segmento QR mide 2.6cm, ¿Cuánto mide el segmento Q’’R’’?____________
Incluir reactivo 19, 30 y 60 del examen de ENLACE de Matemáticas 3er. grado del 2012, explicado y resuelto.
Puedes apoyarte en la siguiente dirección electrónica. http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/reescala.html Practica la Homotecia
En estas direcciones pueden bajar los reactivos.
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