TEMA 3
Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.
A.E.: Encuentren la expresión general que relaciona el número de lados de un polígono convexo con el número de triángulos que contiene, al trazar las diagonales desde un mismo vértice.
Actividad: Organizados en equipos, realicen las
siguientes actividades.
1. Dibujen un polígono convexo de
cualquier número de lados (uno diferente cada integrante del equipo) y tracen
las diagonales del polígono desde un mismo vértice. ¿Qué figuras se forman al
interior del polígono?___________________
2. Completen la siguiente tabla.
Polígono
|
Número de lados
|
Cuántos triángulos hay
|
triángulo
|
|
|
cuadrilátero
|
|
|
pentágono
|
|
|
hexágono
|
|
|
heptágono
|
|
|
octágono
|
|
|
eneágono
|
|
|
decágono
|
|
|
Polígono de n lados
|
|
|
A.E.: Establezcan y justifiquen
la fórmula para obtener la suma de los ángulos internos de cualquier polígono.
Actividad:
La siguiente tabla es similar a la de la sesión anterior pero se le
agregó una columna. Organizados en equipos, anoten los datos que faltan.
Polígono
|
Número de lados
|
Cuántos triángulos hay
|
Suma
de los ángulos internos del polígono
|
triángulo
|
|
|
|
cuadrilátero
|
|
|
|
pentágono
|
|
|
|
hexágono
|
|
|
|
heptágono
|
|
|
|
octágono
|
|
|
|
eneágono
|
|
|
|
decágono
|
|
|
|
Polígono de n lados
|
n
|
|
|
¿Cuál es la expresión que permite calcular la suma de los
ángulos interiores de cualquier polígono?_______________________________________________
Consideraciones previas:
Es probable que haya necesidad de aclarar cuáles son los
ángulos internos de los polígonos para completar la tabla. Se espera que los alumnos
puedan descubrir que la suma de los ángulos internos del polígono equivale a la
suma de los ángulos internos de los triángulos que se forman, de manera que, en
un polígono de n lados, se forman n-2 triángulos y la suma de los ángulos
internos es n-2 por 180 grados, es
decir, 180 (n-2). Si es necesario, hay
que apoyar a los alumnos a través de preguntas para que lleguen a esta
expresión, por ejemplo, ¿cuál es la relación entre el número de lados del
polígono y el número de triángulos que se forman? ¿Cuánto suman los ángulos
interiores de cualquier triángulo?
Se sugiere plantear como actividad
complementaria “La suma de los ángulos interiores de un triangulo”, en EMAT,
México, Sep, 2000, pp. 46, 47.
A.E.: Apliquen la fórmula para
calcular la suma de los ángulos interiores de un polígono.
Actividad:
Organizados en
equipos, respondan las siguientes preguntas y justifiquen sus respuestas.
1. ¿Cuánto mide cada ángulo interior de un dodecágono
regular?___________
¿Por qué?_______________________________________________________
2. Si la suma de los ángulos interiores de un polígono es
igual a 1620°, ¿Cuántos lados tienen el polígono?______ ¿Cómo se llama?______________
3. La siguiente figura muestra una parte de un polígono regular. ¿De qué polígono se trata?_______________ ¿Por qué?_________________________
4. En el centro de la plaza de mi pueblo hay
un kiosco de forma octagonal donde se presentan artistas y diversos eventos.
Quieren colocar en cada esquina un adorno y para que la base del adorno quede
justa, necesitan saber cuánto miden los
ángulos internos del piso del kiosco, que tiene forma de octágono.
¿Cuál es la expresión que permite calcular
la medida de un ángulo interno del piso del kiosco?__________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario