TEMA 4 Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones
(medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central). Análisis de la
relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en
ella.
Clases
de ángulos de un polígono regular
Ángulo central de un polígono regular
Es el formado por dos radios
consecutivos.
Si n es el número de lados de un polígono:
Ángulo central = 360°
÷ n
Ángulo central del
pentágono regular= 360° ÷ 5
= 72º
Entonces el
ángulo central de un pentágono tiene un valor de 72º
Ángulo interior de un polígono regular
Es el formado por dos lados
consecutivos.
Ángulo interior =180° − Ángulo central
Ángulo interior del pentágono
regular = 180° − 72º = 108º
Ángulo exterior de un polígono regular
Es el formado por un lado y la
prolongación de un lado consecutivo.
Los ángulos exteriores e interiores son
suplementarios, es decir, que suman 180º.
Ángulo exterior = Ángulo central
Ángulo exterior del pentágono
regular = 72º
Consigna 3: A partir de las características observadas en las
figuras construidas, completar la tabla siguiente:
Nombre
|
# de lados
|
# de ángulos
|
Medida del ángulo interior
|
# de
diagonales
|
Triángulo
|
||||
4
|
1
|
|||
5
|
||||
120°
|
Considerar el trazado de la diagonal desde un mismo vértice
Recordando los polígonos regulares.
Apoyarse en la
página interactiva para contestar las preguntas http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/poli3.htm
Consigna 1: Construyan un hexágono regular inscrito en la
siguiente circunferencia.
¿Cuál fue el
procedimiento que siguieron para trazarlo?
Consideraciones previas:
Pueden apoyarse en el video de la página interactiva http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/poli3.htm
Consigna 2: Divide el hexágono construido en triángulos congruentes
que tengan un vértice común.
¿Qué tipo de
triángulos se forman al dividir el hexágono? Justificar la respuesta.
Consideraciones previas:
Aquí se introduce
el concepto de congruencia, sin embargo no será motivo de estudio en este
momento y se puede dejar sólo la idea que al decir triángulos congruentes es
lo mismo que decir triángulos iguales en forma y tamaño.
A.E.: Utilicen las mediatrices de los lados de un cuadrado para trazar un octágono regular.
Averigüen como
puede trazarse un polígono regular con base en la medida de un lado.
Actividad 1: A partir de la siguiente figura construye un octágono
regular inscrito en la circunferencia. Describe con claridad el procedimiento
empleado y justifícalo.
| ||||
Actividad 2: Traza un cuadrado cuyo perímetro sea 48 cm y su área
sea 144 cm2.
¿Cuánto suman
los ángulos interiores de un cuadrado?
Actividad 3: Traza un hexágono regular que mida 5 cm por lado y
después contesta las preguntas que siguen.
¿Cuánto mide
un ángulo interior del hexágono regular?
¿Cuál es el
área del hexágono que trazaste?
Recuerda utilizar los videos de la página http://mimosa.pntic.mec.es/clobo/geoweb/poli3.htm
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