jueves, 24 de enero de 2013

PRIMER GRADO
TEMA 3 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado de la forma  , utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.

A.E.:

Utilicen procedimientos personales al resolver problemas que se pueden plantear con una ecuación de la forma 

Actividad: De manera individual resuelvan los siguientes problemas:

1. Pensé un número, a ese número le sumé 15 y obtuve como resultado 27. ¿Cuál es el número que pensé?”

2. Pensé un número, lo multipliqué por 3 y obtuve 51. ¿Cuál es el número que pensé?

3. Pensé un número, lo multipliqué por 2, le sumé 5 y obtuve 27. ¿Cuál es el número que pensé?

4. Pensé un número, le saqué mitad y luego le resté 15, con lo que obtuve 125. ¿Cuál es el número que pensé?

5. La edad de Liliana es un número que sumado a 15 da como resultado 27. ¿Cuál es la edad de Liliana?

6. Si al doble de la edad de Juan le sumas 8, obtienes 32. ¿Cuál es la edad de Juan?

Para practicar 





A.E.:  Resuelvan problemas y hagan planteamientos que impliquen encontrar números desconocidos a través de su representación.

Consigna. En equipos encontrar el valor de x de los siguientes problemas:



c)
     


A.E.: Examinen y discutan las diversas formas de expresar simbólicamente una misma ecuación.

Actividad. En equipos resolver el siguiente problema a partir de plantear una ecuación.

En una tira como la del dibujo se quieren hacer cinco agujeros del mismo diámetro a distancias iguales. Si cada agujero es un circulo de 9 cm de diámetro, ¿cuánto deben medir las separaciones entre agujeros señaladas en la figura con la letra x?


Consideraciones previas:
Es probable que los alumnos no hagan uso de una ecuación para resolver el problema, sino que recurran a procedimientos aritméticos, por ejemplo:
9 x 5 = 45, 60 – 45 = 15, 15 ÷ 6 = 2.5



Después de dar tiempo suficiente para que los alumnos planteen la ecuación y la resuelvan, se hará una puesta en común, sólo de las ecuaciones que se hayan escrito en forma diferente. También es importante ver como las resolvieron. El asunto a enfatizar es cuál es la manera más abreviada de escribir la ecuación.
Una vez que todos estén de acuerdo en que la ecuación es    6x + 45 = 60, hay que consolidar los procedimientos que ya han utilizado para resolver ecuaciones, que seguramente serán el cálculo mental y el uso de las operaciones inversas, pero además hay que introducir el uso de las propiedades de la igualdad, en particular la que nos permite efectuar cualquier operación para simplificar la ecuación, siempre y cuando dicha operación se efectúe en los dos miembros de la ecuación y con los mismos números. En el caso anterior sería:

Ecuación original:                                      6x + 45 = 60
Se resta 45 en ambos miembros:                6x + 45 – 45 = 60 – 45
Resulta:                                                       6x = 15
Se divide entre 6 a los dos miembros:        6x/6 = 15/6
Resulta:                                                          x = 2.5
Después de esto hay que comprobar que efectivamente 2.5 es el valor de x que satisface la ecuación. Hay que dedicar algún tiempo para consolidar este procedimiento.




A.E.:  Resuelvan problemas y planteen ecuaciones para encontrar números desconocidos.

Actividad: En equipos de 3 alumnos, plantear una ecuación y resolverla para dar respuesta al siguiente problema.

Se reparten 76 balones en 3 grupos, el segundo recibe 3 veces el número de balones que el primero y el tercero recibe 4 balones menos que el primero. ¿Cuantos balones recibe cada grupo?


Consideraciones previas:
Es conveniente que después de resolver el problema se analicen grupalmente los procedimientos utilizados.
Una dificultad que se puede presentar a los alumnos es poder establecer la ecuación que relaciona todos los datos del problema.

De presentarse dificultades de interpretación, será necesario orientarlos para organizar la información del problema, por ejemplo:

Grupos:          A                     B                     C
Balones:        x                      3x                    x - 4
Esto les puede facilitar el planteamiento de la ecuación.

En caso de que haya tiempo, se puede plantear lo siguiente:

Actividad: Plantear una ecuación y resolverla para dar respuesta al siguiente problema.

Se tienen 88 objetos que se reparten entre dos personas, la segunda persona recibe 26 menos que la primera. ¿Cuántos recibe cada una?




Para practicar 



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