TEMA 2
Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales
en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional.
Actividades.
1. Una caja de refrescos cuesta $ 104.40. Si ésta
contiene 24 refrescos, ¿cuál es el costo de cada refresco?
2. El ancho de un rectángulo mide 1.25 m y su área es de 10 m2 . Calcula la
longitud de su largo.
3. Si un costal de azúcar contiene 61.5 kg , ¿cuántos paquetes
de 0.750 kg
se pueden llenar?
Actividad: En equipos y sin usar calculadora, calculen y
anoten en la siguiente tabla las velocidades que corresponden a Luis, Juan y
Pedro. Posteriormente contesten las preguntas planteadas.
Nombre
|
Distancia
|
Tiempo
|
Velocidad
|
Luis
|
2.5 horas
|
||
Juan
|
2.39 horas
|
||
Pedro
|
2 horas, 6 minutos
|
a) ¿Quién hizo mayor tiempo?
b) ¿Quién iba a mayor velocidad?
Consideraciones : En
primer lugar se espera que los alumnos sepan que mediante la división de la distancia entre el tiempo se pueden
calcular las velocidades. Un problema adicional en el que seguramente
será necesario que el maestro intervenga es el manejo de las unidades, dado que
están dividiendo kilómetros entre horas, el resultado (la velocidad) será km/h
(kilómetros por hora o kilómetros sobre hora). Un problema más es la manera en
que se expresa el tiempo de Pedro, necesariamente hay que convertir 2 horas 6
minutos en un decimal y muchos alumnos pueden pensar que se trata de 2.6 h, lo
cual es incorrecto. El maestro tendrá que intervenir para aclarar que 6 minutos
es la décima parte de 60 minutos, por lo tanto son 6 horas y un décimo de hora,
es decir, 6.1 horas
Para practicar : http://www.mamutmatematicas.com/muestras/Decimales_2_Multiplicar_decimales.pdf
http://www.mamutmatematicas.com/lecciones/como_ensenar_algoritmo_division.php
http://www.lacasainfantil.com/materiales-y-recursos/aprende-a-dividir-con-decimales-aplicacion-interactiva-de-la-division
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