Tema: 7 Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en
gráficas poligonales (de series de tiempo o de frecuencia) según el caso y
análisis de la información que proporcionan.
A:E.: A partir de un listado de datos numéricos,
construyan un histograma.
Actividad.
Analicen la información y
hagan lo que se indica.
En
un laboratorio se tomó una muestra de 120 paquetes de leche en polvo cuya
etiqueta dice: Contenido neto 250 g.
Se trataba de averiguar el peso real de cada paquete y se obtuvieron los
siguientes datos, ya ordenados de menor a mayor.
243,
243, 243, 244, 244, 245, 245, 246, 246, 246, 246, 246, 246, 246, 247, 247, 247,
247, 247, 247, 247, 247, 247, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248, 248,
249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 249, 250, 250, 250,
250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250, 250,
251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251, 251,
251, 251, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252, 252,
253, 253, 253, 253, 253, 253, 254, 254, 254, 254, 254, 255, 255, 255, 255, 255,
256, 256,256, 257, 257, 257, 258
1. En virtud de que son muchos datos, conviene organizarlos en una tabla de distribución de frecuencias agrupadas, complétenla con base en los
datos registrados y después contesten lo que se pregunta.
Tabla
de distribución de frecuencias agrupadas
Clases
|
Límites de clase
|
Recuento
|
Frecuencia
|
Marca de clase
|
1
|
241 – 244
|
5
|
242.5
|
|
2
|
245 – 248
|
|||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
Total
|
120
|
a) Cada grupo de datos es una clase,
¿en cuántas clases se organizaron los 120 datos? ___________________
b) Cada clase tiene un límite inferior y un límite superior, ¿cuál es el
límite inferior de la tercera clase? ______________
c) Un criterio básico para establecer las clases es que cada uno de los
datos pertenezca exactamente a una clase. Verifiquen que este criterio se
cumple en la tabla que completaron.
d) Verifiquen que la suma de frecuencias absolutas es igual al total de
datos de la muestra.
e) La marca de clase es el promedio entre el límite inferior y el límite
superior de cada clase. ¿Cuál es la marca de clase de la cuarta clase?
___________
a) Anoten el título de la gráfica.
b) Anoten los encabezados de los ejes, en el eje vertical van las
frecuencias. ¿Qué va en este caso en el eje horizontal?
________________________________
c) La escala horizontal puede construirse con la fronteras de clase: 240.5, 244.5, 248.5, así sucesivamente hasta 260.5.
Otra opción es construir la escala horizontal con las marcas de clase.
3. Elaboren tres preguntas que se puedan responder con la información
contenida en su gráfica.
Primera pregunta: ___________________________________________________
Segunda pregunta: __________________________________________________
Tercera pregunta: ___________________________________________________
A.E.: A partir de analizar información presentada en un histograma, adviertan los
elementos que caracterizan dicha gráfica.
Actividad:
Organizados en parejas,
analicen el histograma, después, hagan lo que se indica.
1.
De acuerdo con la información contenida en la gráfica, completen la siguiente
tabla; luego respondan lo que se cuestiona:
Clase
|
Límites de clase
|
Fronteras de clase
|
Marca de clase
|
Frecuencia
|
1
|
17.5 - 20.5
|
17 – 21
|
19
|
3
|
2
|
21.5 - 24.5
|
21 - 25
|
23
|
|
3
|
25.5 – 28.5
|
25 – 29
|
||
4
|
29.5 – 32.5
|
|||
5
|
33.5 – 36.5
|
a) ¿Cuál es la marca de clase del intervalo de temperaturas máximas de los
Estados de la Republica?__________________ ¿Cuántos Estados alcanzan esas
temperaturas? ________________
b) ¿Cuál es la marca de clase del intervalo moda? ____________________ ¿Cuántos
Estados alcanzan esas temperaturas? ______________________
c) ¿Cuál es el rango de temperaturas que alcanza la mayoría de los Estados?
___________________________
A.E.: Analicen e interpreten información contenida en gráficas
poligonales.
Actividad. En parejas, con base en la
información que aparece en las siguientes gráficas, contesten las preguntas.
1. Una asesora de grupo, analizó los resultados de aprovechamiento escolar
de dos grupos de segundo grado. La gráfica que obtuvo de este análisis es la
siguiente:
a) ¿Cuál es la calificación que más se repite en el grupo A? ____________
b) ¿En cuál grupo hay mayor número de reprobados? ___________
c) ¿Cuántos alumnos hay en cada grupo?
Grupo A: __________ Grupo
B: ____________
d) ¿En cuál grupo existe mayor cantidad de alumnos con calificaciones
mayores o iguales que 8? ____________
e) ¿Cuál grupo tiene mejor aprovechamiento? _______ ¿Por qué? _____________
______________________________________________________________________
2.
En una investigación sobre el peso de un cierto número de niños
recién nacidos, se obtuvieron los siguientes datos:
Clase
|
Límites de clase
|
Marca de clase
|
Frecuencia
|
1
|
2.5 – 3.0
|
2.75
|
6
|
2
|
3.0 – 3.5
|
3.25
|
23
|
3
|
3.5 – 4.0
|
3.75
|
12
|
4
|
4.0 – 4.5
|
4.25
|
9
|
Determinen
cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:
a) En la investigación, el número de bebés recién nacidos es 45.
___________
b) La mayoría de los recién nacidos tienen un peso promedio de 3.25 kg.
______
c) Los niños con menor peso son muy pocos, solo 6 de 50 niños tuvieron un
peso entre 2.5 y 3 kg. _________________
d) Lo que señala la gráfica poligonal es que el rango de pesos de los
recién nacidos va de 2.5 kg a 4.5 kg. _________________
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