BLOQUE 3
Tema: 1 Resolución de cálculos numéricos que implican usar la jerarquía
de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos
con números enteros, decimales y fraccionarios.
A.E: A partir de una serie de cálculos,
descubran la jerarquía de las operaciones.
Actividad: En equipo, resuelvan las
siguientes operaciones. Pueden utilizar una calculadora para verificar sus
resultados. Al terminar, compartan sus respuestas con el resto del grupo.
a) 20 + 5 x 38 =
b) 240 – 68 ¸4 =
c) 250 ¸ 5 x 25 =
d) 120 + 84 – 3 x 10 =
e) 230 – 4 x 52 + 14 =
Consideraciones previas:
Es necesario aclarar que mientras un
tipo de calculadora efectúa las operaciones en el orden en que aparecen, la
otra realiza primero las multiplicaciones o divisiones y después las sumas o
restas.
Para tener más materia de discusión resuelvan las siguientes operaciones:
a)
0.42 x 5 -7
=
b)
-25
+34 x 6/3 =
c)
-17/8
+ 3 x
6 =
d)
-3/5 x 8 +
5.25 =
e)
-28
+ 35 + 2.5 ¸ 1.5 =
A.E.: Determinen el orden en que deben
efectuarse los cálculos en una expresión para obtener un resultado establecido
previamente.
Actividad: En equipos resuelvan lo siguiente.
Pueden utilizar la calculadora.
¿En qué orden se deben efectuar los
cálculos en las siguientes expresiones para obtener los resultados que se
indican? Pongan paréntesis a los cálculos que se hacen primero.
a)
25
+ 40 x 4 – 10 ¸ 2 = 180
b)
8
– 2 ÷ 3 + 4 x 5 = 22
c)
15
÷ 3 – 7 – 2 = 0
d)
18
+ 4 x 3 ÷ 3 x 2 = 26
e)
21
– 14 ÷ 2 + 7 x 2 = 28
Consideraciones
previas:
Una vez que la mayoría de los equipos
termine de colocar paréntesis en las expresiones anteriores hay que comparar los resultados de los equipos. Conviene que las expresiones se
analicen de una en una para ver si todos los equipos colocaron los paréntesis
que se necesitan, si sobran o faltan, hay que animarlos para que aporten
argumentos. Es importante que los alumnos reflexionen sobre el papel de los
paréntesis presentes en una expresión en la que se combinan varias operaciones y
aclarar que son necesarios para agrupar términos, con el fin de obtener un
resultado deseado. Si hay varios paréntesis, uno dentro de otro, se realizan
las operaciones de adentro hacia fuera.
A.E.: Resuelvan problemas que impliquen
utilizar paréntesis para indicar el orden de las operaciones.
Actividad: En equipo, resuelvan el
siguiente problema:
Adrián
fue a comprar un par de cuadernos en una papelería que tenía la siguiente
oferta:
|
El
precio de un cuaderno, sin descuento, era de $25.00. El pagó con un billete de
$100.00 y le dieron de cambio $60.00.
De
acuerdo con esta información, ¿cuál de las siguientes operaciones representa la
situación anterior?
Consideraciones previas:
Es
probable que algunos alumnos no recuerden cómo se calcula el tanto por ciento;
en caso de que esto suceda, habría que aclarar que el tanto por ciento se puede
expresar como una fracción, por ejemplo, .
A.E.: Resuelvan problemas que impliquen utilizar
paréntesis para indicar el orden de las operaciones.
Actividad: Reúnete con un compañero y
juntos resuelvan el siguiente problema:
Un
terreno tiene la siguiente forma:
a)
¿Cuál
es la expresión algebraica que representa el área del terreno?
b)
Si
el valor de n es 6 metros ,
¿cuántos metros cuadrados tiene el terreno?
c)
¿Cuál
es el perímetro del terreno?
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