lunes, 17 de diciembre de 2012

SEGUNDO GRADO
BLOQUE 2 TEMA 7

Contenido: 8.2.7 Realización de experimentos aleatorios y registro de resultados, para un acercamiento a la probabilidad frecuencial. Relación de ésta con la probabilidad teórica.

A.E.. Que los alumnos expresen la probabilidad teórica de un evento mediante la proporción entre casos favorables y casos posibles.

Consigna. Organizados en parejas respondan lo que se solicita.

1.    En el lanzamiento de una moneda al aire:
a.    ¿Qué es más probable, que se obtenga sol o águila? ______________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila? _____________________¿Cuál es la probabilidad de obtener sol? ________________________

2.    En el lanzamiento de un dado al aire:
a.    ¿Qué es más probable, que se obtenga 1 o 4? ___________________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener 1? _______________________ ¿Cuál es la probabilidad de obtener 4? __________________________
c.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número mayor a 4? ________________
d.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener cualquier número del dado? ____________

3.    En el lanzamiento simultáneo de una moneda y un dado al aire:
a.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener águila y el número 3? _________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener sol y un número par? _________________

4.    En el lanzamiento simultáneo de dos dados al aire:
a.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener dos números impares? ________________
b.    ¿Cuál es la probabilidad de obtener un número par y uno impar? ____________




Por ejemplo, en el problema 4 pueden utilizar una tabla como la siguiente, la cual permite apreciar el espacio muestral del lanzamiento de dos dados y a partir de él identificar los casos favorables de cada evento.


Posibles resultados de lanzar dos dados

Dado 1
1
2
3
4
5
6
Dado 2
1
1,1

3,1

5,1

2






3
1,3

3,3

5,3

4






5
1,5

3,5

5,5

6







La tabla sólo contiene los resultados de obtener dos números impares, así, de los 36 posibles resultados, 9 son favorables, por lo tanto, la probabilidad de obtener dos números impares es  o bien .

A.E. Que los alumnos identifiquen la relación entre la probabilidad teórica y la frecuencial de un evento al realizar un experimento con dos posibles resultados.

Consigna. Organizados en parejas realicen las siguientes actividades.

1.    El juego de los volados consiste en lanzar una moneda al aire y predecir el resultado (águila o sol). ¿Cuál es la probabilidad de que caiga águila? ______________ ¿Y de que caiga sol? ____________________________



1.    Ahora lancen 20 veces una moneda y registren sus resultados en la siguiente tabla.




a)    ¿Cuántas águilas cayeron? ______________________
b)    Escriban el cociente del número de águilas entre el total de volados. _____________
c)    ¿Qué relación observan entre el cociente que escribieron y la probabilidad de caer águila que obtuvieron sin hacer el volado en la actividad 1? ________________

2.    En el pizarrón, con ayuda de su maestro, hagan una tabla para registrar los resultados de todas las parejas del grupo. Escriban también los resultados en la siguiente tabla.



a)    ¿Cuántas águilas cayeron en total? __________________
b)    Escriban el cociente del número de águilas entre el total de volados. _________
c)    ¿Qué relación observan entre el cociente que obtuvieron en pareja y en el grupo, respecto a la probabilidad que escribieron en la actividad 1 sin hacer el volado? _________________________________________________________
d)    Si lanzaran la moneda 1 000 veces, ¿cuántas veces creen que se obtenga águila? ________ ¿Por qué? _________________________________________________



A.E. Que los alumnos verifiquen la relación entre la probabilidad teórica y la frecuencial de un evento al realizar un experimento con seis posibles resultados.

Consigna. Organizados en equipos realicen las siguientes actividades

1.     La maestra de primero grado de secundaria realizó un concurso de conocimientos por equipos y dijo que el equipo ganador obtendría de regalo un balón. Después los miembros de ese equipo deberían elegir la forma de asignar el premio entre ellos. Ganó el equipo formado por Daniela, Verónica, Lulú, Manuel, Rodrigo y Luis.
Para seleccionar al alumno que se llevará el balón, Daniela propuso que fuera mediante el lanzamiento de un dado. Cada quien elegiría un número y luego se lanzaría 60 veces el dado; el alumno que haya seleccionado el número que haya salido más veces, sería el ganador.
a)    ¿Quién tiene más posibilidades de ganar, Rodrigo o Verónica? ____________
¿Por qué? ____________________________________________________
b)    ¿Cuál es la probabilidad de que Daniela resulte ganadora? ______________
¿Por qué? ____________________________________________________

2.    Ahora realicen el experimento para obtener un posible ganador. Tiren un dado 60 veces y registren sus resultados en la siguiente tabla de frecuencias.




a)    De acuerdo con los resultados de su experimento, ¿quién ganaría el balón? _______________ ¿Cuál es la probabilidad de que Manuel se lleve el balón? __________________
b)    Si el experimento se repitiera 600 veces, ¿a qué valor se aproximaría la probabilidad frecuencial de que resulte ganador Manuel? _____________________

Te recomiendo que practiques este tema en la siguiente dirección:




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