viernes, 15 de noviembre de 2013

SIMETRÍA AXIAL Y CENTRAL, ROTACIÓN Y TRASLACIÓN DE FIGURAS.

TERCER GRADO
TEMA 3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

  1. Aprendizajes Esperados. Anticipen cómo cambia una figura, al aplicarle una simetría, una rotación o una traslación.

Actividad: Organizados en parejas, averigüen cuáles transformaciones se realizaron para pasar de la figura original a la final. En cada uno de los casos, señalen con líneas punteadas las transformaciones que identificaron.
Caso 1



Caso 2

Caso 3

En cada caso, escribe qué tipo o tipos de transformaciones sufrió la primera figura para obtener la segunda.

  • Trapecio isósceles: ________________________________________________

  • Cuadrilátero PQRS: __________________________________________________

  • Pentágono ABCDE: __________________________________________________

Consideraciones previas
Con respecto al primer caso, es probable que surjan diferentes respuestas, por ejemplo, algunas de ellas podrían ser:
- primero se realiza una simetría axial con relación al eje x, luego una simetría central con centro de simetría sobre el eje y.
- primero una simetría axial con relación al eje y, luego una traslación con dirección vertical y sentido hacia abajo.
- una traslación con dirección oblicua y sentido hacia abajo.
- Dos traslaciones, una con dirección horizontal y sentido a la derecha y otra con dirección vertical y sentido hacia abajo.
Cualquiera de estas respuestas es válida, siempre y cuando se indiquen con líneas punteadas las transformaciones realizadas.


2.-Aprendizaje esperado. Identifiquen el proceso de construcción corto o directo de figuras.

Actividad. Organizados en parejas describan el proceso más corto para construir los siguientes logos, empleando traslación, rotación y simetrías.

































Consideraciones previas:
Se espera que los alumnos puedan reconocer varios tipos de procesos de construcción que pueden deducir a partir del análisis de sus formas y relaciones da cada uno de los logos. Por ejemplo, para el primer logo, a partir de dos simetrías axiales de un rombo se forma el logo. E el caso del segundo logo, puede ser una simetría central o dos traslaciones.

3.-Aprendizaje esperado.
Que los alumnos construyan diseños que impliquen realizar transformaciones de rotación traslación, simetría axial o central.

Actividad. De manera individual, elije cualquiera de las siguientes figuras y construye mosaicos por traslaciones, por rotaciones o por simetrías.

a)  

b)     

c)  


Consideraciones previas:
Se espera que a partir de realizar rotaciones, simetrías o traslaciones puedan generar mosaicos. Por ejemplo, para el primer caso, podrán llegar a lo siguiente:


Para profundizar en el estudio de mosaicos generados por simetrías o por rotaciones, consulten la siguiente página electrónica, donde podrán ver algunos ejemplos de cómo se generan mosaicos a partir de una figura llamada motivo; es decir, una pieza teórica, lo más pequeña posible de un mosaico.






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