lunes, 5 de octubre de 2015

Conocimiento de la escala de la probabilidad. Análisis de las características de eventos complementarios y eventos mutuamente excluyentes e independientes.

Bloque 1 tema 6

Qué tanto sabemos de:
       Probabilidad.
       Evento probabilístico.
       Cómo podemos expresar la probabilidad

       Si se realiza el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo. ¿Cuántos resultados puede haber? _____________  Representémoslos de tal manera que puedan verse todos.



    
Primer moneda
Segunda moneda
Tercer moneda
Resultado del experimento
A

A

A

AAA
A

A


S
AAS
A


S
A

ASA
A


S

S
ASS

S
A

A

SAA

S
A


S
SAS

S

S
A

SSA

S

S

S
SSS





       Manos a la obra
       Con base en los resultados de lanzar tres monedas al mismo tiempo, contesten lo siguiente:
       La probabilidad del evento “Obtener 0 águilas” es  1/8 = 0.125
       La probabilidad del evento “Obtener 1 águila” es   ____
       La probabilidad de evento “Obtener 2 águilas” es   ____
       La probabilidad del evento “Obtener 3 águilas” es   ____
       De los cuatro eventos anteriores, ¿cuál tiene mayor probabilidad? ________ ¿Por qué? ________________________________________
       Completen las siguientes afirmaciones:
        
       Probabilidad del evento “Obtener 0 águilas”: 12.5 %.
       Probabilidad del evento “Obtener 1 águila”: ______%
       Probabilidad del evento “Obtener 2 águilas”: ______%
       Probabilidad del evento “Obtener 3 águilas”: ______%
        En el experimento de lanzar tres monedas al mismo tiempo, ¿puede haber un evento cuya probabilidad sea ? ___________ ¿Por qué? _________________________

Espacio Muestral. Se llama espacio muestral (E) asociado a un experimento aleatorio, al conjunto de todos los resultados posibles de dicho experimento

Eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes
      Analicen el siguiente experimento e identifiquen las características de los eventos B y C y M y N.
       Experimento: Lanzar un dado.
      Espacio muestral: E = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
       Evento B: Cae un número menor que tres.     B = {1, 2}
       Evento C: Cae un número mayor que cuatro.             C = {5, 6}
       Características de los eventos B y C: _____________________
      Evento M: Cae el número tres.                   B = {3}
      Evento N: Cae un número distinto de tres.       C = {1, 2, 4, 5, 6}
        Características de los eventos M y N: __________________
      Contesten las preguntas siguientes:
       Se lanzan cuatro volados consecutivos y en todos ellos ha caído águila. ¿Cuál es la probabilidad de que en el quinto volado también caiga águila? 

     Realicen un mapa mental sobre los conceptos aprendidos y proporcionen ejemplos de ellos.

Puedes practicar en la siguiente página interactiva


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