viernes, 11 de septiembre de 2015

Congruencia y semejanza de triángulos

Matemáticas 3 grado Bloque 1 Tema 2 

Construcción de figuras congruentes o semejantes(triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

Observemos las siguientes figuras.



Qué observas en las  figuras?______________________
Son iguales?
Cómo son sus lados? Son iguales, pero son iguales sus lados correspondientes , es decir 2 = 2, y no 2= 3
Y sus ángulos? De igual manera sus ángulos correspondientes son iguales.

Este tipo de figuras se les llama figuras congruentes, y se les define como las figuras que tienen la misma forma y el mismo tamaño.


Analicemos las siguientes figuras:



Qué observas en las siguientes figuras?_______________
Cómo son las figuras entre sí?______________________

Las figuras son parecidas, si observamos bien nos daremos cuenta que se perecen, tienen la misma forma pero no el mismo tamaño.
Y si seguimos revisando nos daremos cuenta que sus ángulos correspondientes son iguales.

A este tipo de figuras que tienen la misma forma pero diferente tamaño se les llama figuras semejantes.
Pero qué debemos hacer para verificar si las figuras son semejantes.
Verificamos si sus ángulos correspondientes son iguales, es decir si la razón de sus ángulos correspondientes es 1.
También verificamos si la razón de sus lados correspondientes u homólogos son proporcionales.

Recuerda que llamamos razón al cociente indicado de dos números
En la figura anterior las razones de los lados correspondientes son:
12/6, 6/3 y 8/4, y el resultado es 2, es decir que la figura OUY es dos veces la figura AEI

Recuerda que debes realizar los ejercicios de tu libro de texto páginas 24 ejercicio 1 y páginas 25 ejercicio 1, así como la página 29 actividad 2.5

Para reforzar este tema te recomiendo observar el siguiente vídeo.













e figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

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