domingo, 8 de febrero de 2015

BLOQUE 3 TEMA 2

Tema 2. Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas.


Intenciones didácticas.  Usen los criterios de congruencia de triángulos, al resolver problemas.


Actividad: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas.

1.    Sea ABCD un cuadrilátero, ¿qué condiciones debe cumplir para que al trazar una de sus diagonales resulten dos triángulos congruentes?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________



2.    Se tienen dos triángulos con el mismo perímetro; los lados del  miden LM=5x+3, LN=2x+2 y MN=8X-1; y los lados del  miden RS=3x+13, RT=4x-8, y, ST=6x+9

a)    ¿Los triángulos LMN y RST son congruentes? _________  ¿Por qué?_______


Recuerda que debes calcular el perímetro de cada triángulo y luego igualarlos, porque en el problema se nos dice que sus perímetros son iguales. Luego de realizadas las operaciones calcular el valor de x. A continuación debes sustituir este valor en los perímetros de cada triángulo y comparar si son iguales.

Intenciones didácticas.  Usen los criterios de semejanza de triángulos, al resolver problemas.


Actividad. Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas.

1.    Analicen los siguientes casos y determinen si se trata o no de triángulos semejantes, argumenten sus respuestas:

a)    Dos triángulos isósceles ABC y MNL en los que el ángulo desigual mide 45°.
b)    Dos triángulos rectángulos cualesquiera. (http://www.vitutor.com/geo/eso/ss_4.html


2.    El siguiente dibujo representa una parte lateral de una piscina, la cual tiene 2.3 m de ancho. Con base en la información de la figura, contesten lo que se pide.




¿Qué profundidad (x) tiene la piscina? ______________
¿Cuál es la distancia que hay desde el punto G hasta H?___________


2.    Dos caminos que son paralelos entre sí, se unen por dos puentes, los cuales se cruzan por un punto O, como se muestra en la figura.
Considerando las medidas que se muestran, ¿cuál es la longitud total de cada puente?






Recuerda que la resolución de estos ejercicios deberás incluirlos en el portafolio.

Para que practiques más resuelve los ejercicios de la siguiente página:

No hay comentarios:

Publicar un comentario