jueves, 30 de enero de 2014

ÁNGULOS INTERIORES DE POLÍGONOS

SEGUNDO GRADO

TEMA 3 Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono.


Un polígono convexo es una figura en la que todos los ángulos interiores miden menos de 180 grados o \pi radianes y todas sus diagonales son interiores.


1. Dibujen un polígono convexo de cualquier número de lados (uno diferente cada integrante del equipo) y tracen las diagonales del polígono desde un mismo vértice. ¿Qué figuras se forman al interior del polígono?___________________


2. Completen la siguiente tabla.

Polígono
Número de lados
Cuántos triángulos hay
triángulo


cuadrilátero


pentágono


hexágono


heptágono


octágono


eneágono


decágono


Polígono de n   lados




Con el llenado de la tabla descubre la regularidad de que el número de triángulos que se forman dentro del polígono es igual al número de lados menos dos y la puedan expresar algebraicamente.

Para saber más:



Establezcan y justifiquen la fórmula para obtener la suma de los ángulos internos de cualquier polígono.

La siguiente tabla es similar a la de la sesión anterior pero se le agregó una columna. 
Anoten los datos que faltan.

Polígono
Número de lados
Cuántos triángulos hay
Suma de los ángulos internos del polígono
triángulo



cuadrilátero



pentágono



hexágono



heptágono



octágono



eneágono



decágono



Polígono de n lados
n



¿Cuál es la expresión que permite calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono?_______________________________________________




Apliquen la fórmula para calcular la suma de los ángulos interiores de un polígono.

Respondan las siguientes preguntas y justifiquen sus respuestas.

1. ¿Cuánto mide cada ángulo interior de un dodecágono regular?___________
¿Por qué?_______________________________________________________

2. Si la suma de los ángulos interiores de un polígono es igual a 1620°, ¿Cuántos lados tienen el polígono?______ ¿Cómo se llama?______________

3. La siguiente figura muestra una parte de un polígono regular. ¿De qué polígono se trata?______________ ¿Por qué?__________________
                           
                             






4. En el centro de la plaza de mi pueblo hay un kiosco de forma octagonal donde se presentan artistas y diversos eventos. Quieren colocar en cada esquina un adorno y para que la base del adorno quede justa, necesitan saber cuánto miden  los ángulos internos del piso del kiosco, que tiene forma de octágono.
¿Cuál es la expresión que permite calcular la medida de un ángulo interno del piso del kiosco?__________________________           







Para saber más.


Para practicar


miércoles, 29 de enero de 2014

POLÍGONOS REGULARES

PRIMER GRADO

TEMA 4 Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del ángulo interno, ángulo central). Análisis de la relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella.

Establezcan la diferencia entre el ángulo interior y el ángulo exterior de un polígono.
Construyan diferentes polígonos de acuerdo con la información que se dé acerca de éstos









 A partir de las características observadas en las figuras construidas, completar la tabla siguiente:

Nombre
# de lados
# de ángulos
Medida del ángulo interior
# de diagonales
Triángulo





4


2


5





120°





Recuerda que la medida del ángulo central multiplicada por el número de lados de un polígono regular siempre da 360º; lo cual implica que:
  • -Conocido el número de lados de un polígono regular puede calcularse la medida del ángulo central.
  • -Conocida la medida del ángulo central de cierto polígono regular puede calcularse el número de lados del polígono.

Si decide realizar los trazos de otros polígonos regulares por medio de esta técnica, deberá tener en cuenta que únicamente funciona con polígonos cuyo número de lados es un divisor de 360
Para practicar la construcción de polígonos puedes accesar a la siguiente página:

Puedes practicar en la siguiente página:


 

Busquen procedimientos para localizar el centro de una circunferencia dada y para dibujar un polígono regular inscrito en dicha circunferencia.




Marcar tres puntos sobre la circunferencia, unirlos para trazar un triángulo y localizar el cruce de las mediatrices, que a la vez es el centro de la circunferencia.




Divide el hexágono construido en triángulos congruentes que tengan un vértice común.
¿Qué tipo de triángulos se forman al dividir el hexágono? Justificar la respuesta.


Consideraciones previas:
Al decir triángulos congruentes es lo mismo que decir triángulos iguales en forma y tamaño


Otra forma de construir polígonos en la siguiente dirección web




Utilicen las mediatrices de los lados de un cuadrado para trazar un octágono regular.
Averigüen como puede trazarse un polígono regular con base en la medida de un lado.



martes, 28 de enero de 2014

HOMOTECIA

TERCER GRADO

TEMA 4 Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas.


A través de la observación de un experimento, tenga un primer acercamiento hacia la homotecia.

Actividad  Realicen el siguiente experimento:
  1. Utilizando la pared como pantalla o fondo, coloquen un objeto (por ejemplo: un vaso, el borrador, un lápiz, una vela, un CD o una de tus manos) a 1 m de distancia de ella. Después, iluminen dicho objeto con una lámpara de mano a 50 cm de distancia de él en línea recta, de tal forma que se proyecte la sombra del objeto en la pared.
  2. Enseguida, acerquen y alejen la lámpara del objeto, y observen qué sucede en ambos casos.
  3. Dejen fija la lámpara a 1 m de la pared, acerquen y alejen el objeto de ella. Expliquen lo que sucede en ambos casos.
  4. Midan las distancias entre la lámpara y el objeto y entre éste y la sombra. También midan la longitud del objeto y la de la sombra. Verifiquen que la razón entre las distancias es igual a la razón entre las longitudes.

Consideraciones previas: En función del espacio y del material con que cuente el grupo, el maestro determinará la pertinencia de usar una pantalla o algún otro recurso disponible (cartulina, fólder, entre otros). El objeto que se proyectará deberá ser de dimensiones que faciliten su manejo por los alumnos. La lámpara podrá ser sustituida por otro dispositivo que emane luz directa (foco, vela, retroproyector, etc.).

El propósito es que los alumnos verifiquen que la razón entre m y n es la misma que hay entre a y b,  como se muestra en el siguiente dibujo..


También pueden coordinarse con el profesor de física para realizar el experimento de la formación de imágenes en la caja negra.



Identifiquen y sepan calcular la razón de homotecia.

Analicen la siguiente figura y contesten las preguntas planteadas.
El foco alumbra un pino y éste proyecta una sombra de mayor tamaño sobre la pared. Los segmentos de recta unen todos los vértices del arbolito con los de su sombra y la prolongación de éstos hacia la izquierda coincide en un punto O.

a)    ¿Cuál es la razón entre OA’ y OA?______________________________
b)    Elijan otro par de segmentos, sobre una misma recta, y verifiquen que guardan la misma razón que OA’ y OA.
c)    Comparen la altura de la sombra con la del pino y anoten la relación entre ambas medidas.________________________________________

Consideraciones previas: Es importante que verifiquen que todas las razones del tipo: punto de convergencia-sombra sobre punto de convergencia-objeto, son constantes y que éstas coinciden con las razones que se pueden establecer entre una longitud de la sombra y su correspondiente en el objeto. Por otra parte,  a las razones del tipo OA’/OA se les llama razón de homotecia, mientras que al punto O donde convergen los segmentos, se le llama centro de homotecia. Además, la sombra proyectada lleva el nombre de figura homotética.
 Asimismo, es importante que concluyan que dos figuras homotéticas son semejantes, basándose en la razón entre las medidas de sus lados.

Determinen la razón de homotecia,  las características que permanecen invariables y las que cambian en las figuras homotéticas.


Realicen la siguiente actividad.
Tomen el punto O como centro de homotecia y únanlo con el punto A, prolónguenlo una distancia igual a OA para ubicar el punto A’; hagan lo mismo con los puntos: B, C, y D para encontrar los puntos B’, C’ y D’, Después, unan los cuatro puntos obtenidos para formar el polígono A’B’C’D’ y contesten las preguntas.



a)    ¿Qué relación existe entre la medida de los lados de ambos polígonos?_________________________________________________
b)    ¿Cómo son los ángulos de las dos figuras?_______________________
c)    ¿Qué relación existe entre los perímetros de ambas figuras?_______________________________________________
d)    ¿Qué relación existe entre las áreas de ambas figuras?___________________________________________________
e)    ¿Cuál es la razón de homotecia? _____________________________

Consideraciones previas: Se pretende que  construyan una figura homotética y encuentren la razón de homotecia. También deberán analizar las características que varían en una homotecia y las que se conservan (la medida de los ángulos permanece invariante, mientras que, en este caso, la medida de los lados y por tanto el perímetro en la imagen se duplican; el área se cuadruplica). Es importante que en la puesta en común, concluyan que es lo mismo decir que los lados de ABCD miden la mitad que los de A’B’C’D’, o bien, que los lados de A’B’C’D’ miden el doble que los de ABCD y que esta relación se conserva en el perímetro de las figuras.




Construyan una figura homotética con razón igual a -1 e identifiquen las características que permanecen y las que cambian.


Consigna: Organizados en equipo realicen la siguiente actividad:
Tomen como centro de homotecia el punto O, tracen los segmentos AO, BO, CO y prolónguenlos hacia la izquierda la misma distancia. Ubiquen los puntos A’, B’, C’ y únanlos para formar un nuevo triángulo.
 

a)    ¿En qué posición está el nuevo triángulo con respecto al original?________________________________________________
b)    ¿Dónde quedó el punto de homotecia con respecto de las dos figuras?_________________________________________________
c)    ¿Cuál es la distancia OA?__________________________________
d)    ¿ Y cuál la de OA’?________________________________________
e)    Si consideran el punto de homotecia O, como origen en una recta numérica, ¿cuál es el sentido que tiene la distancia OA?________________ ¿Y el sentido de OA’?__________________
f)     ¿Cuál es la razón de homotecia?   ___________________________ 
g)    ¿Cuál es el perímetro de ambas figuras?_______________ ¿Cuál es su área?_________________________


Consideraciones previas:
En este caso,  van a observar que la figura homotética se encuentra al otro extremo del centro de homotecia, está invertida con respecto a la original. Se puede concluir que la medida de los ángulos se conserva y cuando la distancia al punto de homotecia es la misma, también la medida de los lados de la figura se conserva.
 Es necesario tomar como referencia la recta numérica, teniendo el centro de homotecia como origen, el punto A positivo y el punto A’ negativo; posteriormente se les puede pedir que realicen la división del valor negativo OA’ entre el valor positivo OA, haciendo hincapié en que la razón resultante es negativa (k = -1) 

Comprueben que una composición de homotecias con el mismo centro es igual al producto de sus razones.



Analicen el siguiente dibujo y contesten las preguntas.
La figura 1 es la original, la figura 2 es la primera figura homotética (sombra 1) y la figura 3 es la segunda figura homotética (sombra 2). Se sabe que OP = 4 cm, OP’ = 8 cm, P’P’’ = 8 cm  y QR = 3cm.  

1.    ¿Cuál es la razón de homotecia de la figura 2 con respecto de la 1?_______
2.    ¿Cuál es la razón de homotecia de la figura 3 con respecto a la 2?________
3.    ¿Cuál es la razón de homotecia de la figura 3 con respecto a la 1?________
4.    Si el segmento QR mide 2.6cm, ¿Cuánto mide el segmento Q’’R’’?____________



Consideraciones previas:
Es necesario resaltar el hecho de que las dos imágenes proyectadas tienen un mismo centro de homotecia.  A esto se le conoce como composición de homotecias con un mismo centro.
Se espera que  concluyan que la distancia Q’’R’’puede calcularse considerando tanto la razón homotética de 3 a 1 por la distancia QR, como la razón homotética de 3 a 2 por la distancia Q’R’.
De igual modo se espera que se den cuenta de que el producto de las razones homotéticas de las figuras 2 a 1 por 3 a 2 es igual a la razón de homotecia de las figuras 3 a 1.


Actividades complementarias: Con el apoyo del software CabriGeometre, se pueden efectuar ejercicios de homotecia positiva y negativa.
En la siguiente página web se puede analizar con mayor detenimiento las relaciones de homotecia entre figuras:
http://descartes.cnice.mecd.es/materiales_didacticos/Semejanza_y_homotecia/Homote1.htm