SEGUNDO GRADO BLOQUE V
Tema 3
Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación
de las propiedades que se conservan en figuras como: triángulos isósceles y
equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos.
Comprendan que al
trazar el simétrico de una figura, las medidas de los lados y los ángulos de la
figura original se conservan; además que reflexionen acerca de qué cualidades
de las figuras se conservan al trazar su simétrico con respecto de un eje.
Actividad:
Organizados
en equipo, realicen lo que se solicita.
a)
¿Qué figura se formará en el tercer dibujo?
b)
¿A qué distancia de m estará el punto B’ en la primera figura?
c)
¿Cuál va a ser la medida de los lados
simétricos en cada figura?
d)
¿Cuánto medirá el ángulo B’?
e)
¿Cuál va a ser la medida de los ángulos O’ y
P’ en la segunda figura?
f)
¿Qué figura se formó en cada caso?
g)
Las figuras anteriores ¿tienen otros ejes de
simetría, además de m? Trázalos.
h)
¿Con qué otras figuras que tú conozcas sucede
algo semejante?
Consideraciones
previas:
Ya han realizado ejercicios en la
primaria acerca de obtener la figura simétrica o de trazar todos los ejes de
simetría de una figura dada, pero no se ha formalizado el concepto de que los
lados de una figura conservan su longitud y su ángulo al trazar la figura
simétrica. Es conveniente ir formalizando el lenguaje geométrico.
Para practicar:
Para practicar:
Tracen figuras simétricas para que apliquen las propiedades.
Actividad: Tracen la
figura simétrica a la dibujada. Consideren la línea q como eje de simetría. Al terminar los trazos, respondan las
preguntas.
a)
Describe el procedimiento que seguiste para
trazar las figuras anteriores.
b)
¿Cómo son los lados y los ángulos de la
figura simétrica con respecto de la original?
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