TERCER GRADO B4
TEMA 2 Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje, un triángulo rectángulo, un semicírculo y un rectángulo. Construcción de desarrollos planos de conos y cilindros rectos.
Anticipen las características de algunos cuerpos de revolución.
Organizados en equipos utilicen tres popotes como eje y peguen a cada uno
de éstos un triángulo rectángulo, un rectángulo y un semicírculo.
1. Anticipen qué cuerpo geométrico se describe al girar cada figura.
2. Escriban las características de cada cuerpo generado.
Consideraciones previas: Es importante
prever que los alumnos cuenten con los materiales necesarios (pueden ser otros
similares a los propuestos) para realizar esta actividad y alentarlos para que con
sus propias palabras describan las características de cada uno de los cuerpos
generados: base(s), cara(s) curva(s) y plana(s), altura, generatriz (que corresponde
a la hipotenusa del triángulo que lo genera y que no es la altura), cúspide o
vértice, radio y diámetro, entre otras. Que concluyan por qué estos cuerpos se
conocen como sólidos de revolución.
Comenten con sus compañeros de equipo: ¿qué cuerpo geométrico se genera
al trasladar un círculo de un plano a otro paralelo?
Para conocer más sobre el tema puedes ingresar a la siguiente dirección:
http://narceaeduplastica.weebly.com/geometriacutea-del-espacio-poliedros.html
/INTERACTIVOS/3m_b05_t02_s01_descartes/index.html
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/INTERACTIVOS/3m_b05_t02_s01_descartes/index.html
Establezcan la relación entre las medidas de un cilindro y su desarrollo plano.
Organizados en equipos, realicen
las siguientes actividades:
- Usen un tubo de cartón,
de los que trae el papel sanitario, para trazar los círculos que puedan
servir de tapa superior e inferior del tubo y recórtenlos.
- Corten longitudinalmente
el tubo y, completamente aplanado, péguenlo en un pliego de cartoncillo.
- Peguen donde corresponda
las dos tapas para formar el desarrollo plano del cilindro.
- Anoten sobre las líneas
que corresponda las siguientes medidas:
a)
Altura
del cilindro
b)
Radio
del cilindro
c)
Perímetro
de la base del cilindro.
·
A
partir del modelo pegado en el cartoncillo, construyan el desarrollo plano de
un cilindro cuyas medidas sean 4
cm de radio y 10 cm de altura. Recórtenlo y armen el
cilindro.
Consideraciones
previas: Es necesario solicitar con anticipación el material que usarán los
alumnos para garantizar que sea el adecuado, ya que puede darse el caso de que
los tubos sean de cartón muy grueso o de metal, con lo que no sería posible
realizar la actividad.
Es importante
analizar la relación entre las medidas del cilindro y las del desarrollo plano
y enfatizar el hecho de que la cara curva del cilindro es un rectángulo tal,
que uno de sus lados coincide con la altura del cilindro y el otro coincide con
el perímetro de la base.
Utilizar
la siguiente dirección electrónica para practicar y visualizar la construcción
del desarrollo plano de un cilindro
Establezcan la relación entre las medidas de un cono y su desarrollo plano.
Organizados en equipos, usen un
cono de papel para tomar agua y realicen las siguientes actividades:
|
|
|
- Anoten sobre las líneas
que corresponda las siguientes medidas:
a)
Radio
del cono
b)
Altura
del cono
c)
Generatriz
del cono
d)
Perímetro
de la base del cono
e)
Ángulo
del sector circular que permite formar el cono.
Construyan el desarrollo plano para hacer un vasito
en forma de cono que mida 4 cm
de radio y 10 cm
de altura. Armen el vaso y verifiquen que tiene las medidas indicadas.
Consideraciones
previas: Es importante que se distingan la altura del cono y
la generatriz, pues es muy común que los alumnos las confundan. También se debe
tomar en cuenta que los alumnos han estudiado el teorema de Pitágoras anteriormente
y se espera que lo puedan usar para calcular la altura del cono. De igual
forma, para calcular la medida del ángulo que determina el arco de
circunferencia que se necesita para que éste corresponda a la medida del
perímetro de la circunferencia de la base, el alumno puede establecer una
relación de proporcionalidad. Por ejemplo, si la base del cono mide 8 cm de diámetro, su perímetro
es: πd = 25.1 cm (aprox.). Si la
generatriz a utilizar es de 12
cm , los 360º de la circunferencia cubrirían una longitud
de 75.4 cm
(aprox.), por lo tanto; si 360º : 75.4 :: x : 25.1, entonces
x es el número de grados de amplitud buscada.
24 (π) : 360° : : 8 (π) : x x =1/3 (360°)
x = 120°
Para retroalimentación ingresar a la página
interactiva
Hola si tienen los resultados me los pueden pasar para ver si estoy bien por favor.
ResponderEliminarEn la primera actividad de las figuras planas se crean al guirarlas sobre su propio eje solidos de revolucion como los el cono en el caso del triangulo rectangulo, un cilindro en el cado del rectangulo y una esfera en el caso del semicirculo
ResponderEliminarMuy útil la página, sirve para aquellas personas que no pudieron estudiar y ahora nos hace falta. GENIOS DIOS LOS BENDIGA
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