miércoles, 4 de marzo de 2015

EXPRESIÓN GENERAL CUADRÁTICA PARA UNA SUCESIÓN

TERCER GRADO Bloque IV

Tema 1Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión. 

Encuentren una expresión general cuadrática de la forma  y = x2 que represente el enésimo término de una sucesión figurativa usando procedimientos personales.


Organizados en equipos, analicen la siguiente sucesión de figuras y respondan lo que se cuestiona. Si lo desean pueden utilizar su calculadora. 



a)    Si la sucesión continúa en la misma forma, ¿cuántos cubos se necesitan para formar la figura  5? ¿Y para la figura 10? ¿Y para la figura 100?

b)    ¿Cuál es la expresión algebraica que permite conocer el número de cubos de cualquier figura que esté en la sucesión?

c)    Se sabe que una de las figuras que forman la sucesión tiene 2 704 cubos, ¿qué número corresponde a esa figura en la sucesión?


d)    Una figura con 2 346 cubos, ¿pertenece a la sucesión? ¿Por qué?


Pueden apoyarse en la página


Encuentren una expresión general cuadrática de la forma  y = ax2 que represente el enésimo término de una sucesión figurativa usando procedimientos personales.

 En equipos, con base en la siguiente sucesión de figuras, contesten las preguntas que se plantean. 




a)    ¿Cuántos cuadritos tendrá la figura 7, 10 y 13, respectivamente?

b)    ¿Cuántos cuadritos tendrá la figura 100?

c)    Encuentren una expresión algebraica que permita determinar la cantidad de cuadritos de cualquier figura que corresponda a la sucesión anterior.


Un video para encontrar de manera sencilla la regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario