sábado, 8 de febrero de 2014

LECTURA Y CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS FORMADAS POR SECCIONES RECTAS Y CURVAS

TERCER GRADO
TEMA 6  Lectura y construcción de gráficas formadas por secciones rectas y curvas que modelan situaciones de movimiento, llenado de recipientes, etcétera.

Analicen e interpreten información contenida en una gráfica formada por segmentos de recta.

: En parejas, analicen la siguiente gráfica que representa el recorrido que hizo Juan para realizar una compra. Posteriormente contesten las preguntas.
 



a)    ¿A qué distancia de la casa de Juan queda la tienda?
b)    ¿Cuánto tiempo tardó en hacer la compra?
c)    ¿A qué velocidad se desplazó de la tienda a su casa?

d)    Si llegó a las 11:30 horas a la tienda, ¿a qué hora salió de su casa?


Analicen gráficas con secciones rectas y curvas y las asocien con la situación que representan.


Consigna 1. En equipos, seleccionen el texto que mejor describe la siguiente gráfica:



a)    Ricardo salió a caminar cerca de una pendiente y le tomó menos tiempo bajar por el lado más bajo que por el más alto.

b)    Maribel manejaba su coche a cierta velocidad, un policía le dijo que se detuviera y después de recibir una infracción y de que el policía se retiró, ella manejó más rápido, llegó a una velocidad mayor a la que venía circulando y mantuvo esa velocidad durante cierto tiempo para recuperar el tiempo perdido por la infracción.

c)    En un tanque había cierta cantidad de agua que quedó de la noche anterior. Pedro se empezó a bañar e hizo que la velocidad del flujo de salida de agua se redujera a cero. Tiempo después llegó el agua al tanque hasta que quedó lleno.

d)    Beatriz vive en una casa a desniveles. Se encuentra sentada en la cocina de su casa durante cierto tiempo. Sube las escaleras hacia la sala de su casa y se queda viendo la televisión durante algún tiempo, finalmente sube las escaleras hacia su recámara y se queda dormida.


Consigna 2. Con el mismo equipo, ahora relacionen cada una de las siguientes gráficas con el texto que mejor describe su información.












  



a)    La permanencia de una medicina en el cuerpo de un paciente, la cual es administrada por medio de una inyección.
b)    La permanencia de una medicina en el cuerpo de un paciente, la cual es administrada por medio de píldoras cada cierto tiempo.
c)    La permanencia de una medicina en el cuerpo de un paciente, la cual es administrada por medio de una mezcla del medicamento con suero y vía intravenosa.

Interpreten gráficas con secciones rectas y curvas y argumenten sus respuestas.

 La gráfica que aparece a continuación representa el comportamiento de la temperatura de cierta solución (compuesto químico) en diferentes instantes. Organizados en parejas, hagan lo que se indica.

 







Describan y argumenten:



 Consigna 2. Las siguientes gráficas representan el llenado de recipientes conforme varía la altura que va alcanzando el líquido en relación con el tiempo. Asocien cada uno de los 4 recipientes con su respectiva gráfica. Justifiquen sus respuestas.










1 comentario: