martes, 21 de enero de 2014

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

PRIMER GRADO
TEMA 3 Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x + a = b, ax = b y ax + b = c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios.


Utilicen procedimientos personales al resolver problemas que se pueden plantear con una ecuación de la forma   x + a = b, ax = b y ax + b = c .

Consigna: De manera individual resuelvan los siguientes problemas:

1. Pensé un número, a ese número le sumé 15 y obtuve como resultado 27. ¿Cuál es el número que pensé?”

2. Pensé un número, lo multipliqué por 3 y obtuve 51. ¿Cuál es el número que pensé?

3. Pensé un número, lo multipliqué por 2, le sumé 5 y obtuve 27. ¿Cuál es el número que pensé?

4. Pensé un número, le saqué mitad y luego le resté 15, con lo que obtuve 125. ¿Cuál es el número que pensé?

5. La edad de Liliana es un número que sumado a 15 da como resultado 27. ¿Cuál es la edad de Liliana?

6. Si al doble de la edad de Juan le sumas 8, obtienes 32. ¿Cuál es la edad de Juan?


Para entender más los temas tratados puedes accesar a los siguientes sitios:


Resuelvan problemas y hagan planteamientos que impliquen encontrar números desconocidos a través de su representación.

Actividad. En equipos encontrar el valor de x de los siguientes problemas:


 

 
 


Puedes practicar en la siguiente dirección:


Examinen y discutan las diversas formas de expresar simbólicamente una misma ecuación.

Actividad. En equipos resolver el siguiente problema a partir de plantear una ecuación.

En una tira como la del dibujo se quieren hacer cinco agujeros del mismo diámetro a distancias iguales. Si cada agujero es un circulo de 9 cm de diámetro, ¿cuánto deben medir las separaciones entre agujeros señaladas en la figura con la letra x?



 Resuelvan problemas y planteen ecuaciones para encontrar números desconocidos.

Actividad: En equipos de 3 alumnos, plantear una ecuación y resolverla para dar respuesta al siguiente problema.

Se reparten 76 balones en 3 grupos, el segundo recibe 3 veces el número de balones que el primero y el tercero recibe 4 balones menos que el primero. ¿Cuantos balones recibe cada grupo?

Grupos:         A                     B                     C
Balones:        x                      3x                   x - 4
Esto les puede facilitar el planteamiento de la ecuación.



Actividad 2: Plantear una ecuación y resolverla para dar respuesta al siguiente problema.

Se tienen 88 objetos que se reparten entre dos personas, la segunda persona recibe 26 menos que la primera. ¿Cuántos recibe cada una?




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