jueves, 21 de noviembre de 2013

Problemas aditivos que combinan fracciones y números decimales...

PRIMER GRADO
Tema 3 Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.

Intenciones didácticas:  Realicen estimaciones de problemas aditivos que combinan fracciones y números decimales y que reflexionen sobre la pertinencia o no de hacer únicamente una estimación.

Actividad 1: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas.

1.    Estima el resultado de las siguientes operaciones:

a)    



b)        



2.    Encuentren el resultado estimado o exacto, según crean más conveniente, de los siguientes problemas.


a)    María está interesada en controlar su peso. Para ello, se pesó una vez por semana y registró los resultados en la siguiente tabla:

Semana
1
2
3
4
5
6
7
Peso (kg)
Inicial
Subí
Subí
Bajé
Bajé
Subí
Bajé
57 ½ kg
1.12 kg
¼ kg
0.98 kg
1 ¾ kg
0.14 kg
0.28 kg

Después de las siete semanas, ¿subió o bajo de peso? ____________ ¿cuánto? __________

b)    Alfonso viaja constantemente a Estados Unidos por avión, en la aerolínea que utiliza sólo puede llevar equipaje con un peso menor a 23 kg, si dicho equipaje es igual o mayor le cobra una tarifa como se muestra en el siguiente recuadro.
Tarifa
Peso/
Sobrepeso
+ 90 USD
51 - 70 lbs/23 - 32 kg

Alfonso lleva tres maletas con los siguientes pesos: una maleta que pesa 11.5 kg, otra con 8 1/4 kg y una tercera con 1 ¾ kg. ¿Cuál es el peso total que lleva por las tres maletas? ___________________ ¿Alfonso pagará tarifa por sobrepeso? _____________________

Para practicar

Representa fracciones

Actividad 2: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas:

1.    Karla tiene problemas con su columna y el médico le recomendó no cargar pesos superiores a 5.5 kg. El fin de semana Karla fue al mercado y cargó los siguientes artículos: 1 2/5 kg de naranjas, 580 gramos de jamón, 1/5 de kg de queso, 1.2 kg de pollo, ¾ de kg de carne, una lata de rajas de 425 gramos, un jabón de tocador de 125 gramos y ½ kg de tortillas.
¿Respetó Karla la indicación de su médico?____________ ¿Cuál es la diferencia entre la recomendación del médico y lo que cargó? __________________________ 


Fracciones y decimales


No hay comentarios:

Publicar un comentario