Tema 5 Explicación del
significado de fórmulas geométricas, al considerar a las literales como números
generales con los que es posible operar.
Intenciones
didácticas: Expliquen, con
lenguaje natural, el significado de algunas fórmulas geométricas de perímetro;
expresen con una fórmula generalizada los perímetros de algunas figuras
geométricas e interpreten el uso de la literal como número general.
Actividad:
Organizados
en equipos, resuelvan los siguientes problemas:
a) ¿Cómo se
puede saber el perímetro del marco?_________________________
b) ¿Y si el
marco fuera de 20 cm de lado?________________________________
c) ¿Y si
fuera de 35 cm?______________________________________________
d) Escribe
con tus propias palabras, ¿cómo se determina el perímetro de cualquier cuadrado?
_______________________________________________________
e) Expresa
en forma general, para cualquier medida del lado de un cuadrado:
________________________________________________________________
- Luisa
quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular que mide 2
m de largo y 1.60 m de ancho:
a) ¿De qué
forma calcularía Luisa, la medida de la tira bordada?_______________
b) ¿Y si el
mantel midiera 80 por 60 cm?__________________________________
c) ¿Cómo
obtendrías este dato (perímetro) para manteles de cualquier tamaño?
___________________________________________________________________
Expresa de forma general el perímetro de cualquier
rectángulo______________
Intenciones
didácticas: Expliquen con lenguaje natural el
significado de algunas fórmulas geométricas de área, expresen con una fórmula
generalizada el área de algunas figuras geométricas e interpreten el uso de la
literal como número general, aplicando diversos valores para el cálculo.
Actividad: Organizados en equipos, resuelvan los
siguientes problemas:
- En
la clase de agricultura los alumnos de primer grado deben sembrar rábanos.
El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es cuadrado, mide 300 m por lado.
a)
¿De qué manera calcularían el área?__________________________________
b)
Si por gestiones de la directora se consigue
un terreno más grande (500 m por lado), ¿cómo calcularían el área?_____________________________________
c)
Sin importar la medida de cada lado, ¿cómo
expresarías, con tus propias palabras, el procedimiento para calcular el área
de un cuadrado?____________
d)
¿Y cuál sería la expresión general que la
represente?_____________________
2.
Anoten la información que hace falta en la
siguiente tabla
3.
Anoten los datos que hacen falta en la
siguiente tabla.
Puedes practicar en la siguiente dirección web:
http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/formageome.html
http://www.youtube.com/watch?v=OF0wb96OeLg
http://www.youtube.com/watch?v=OF0wb96OeLg
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