miércoles, 9 de octubre de 2013

USO DE LITERALES EN FÓRMULAS GEOMÉTRICAS..

PRIMER GRADO

Tema 5 Explicación del significado de fórmulas geométricas, al considerar a las literales como números generales con los que es posible operar.

Intenciones didácticas:  Expliquen, con lenguaje natural, el significado de algunas fórmulas geométricas de perímetro; expresen con una fórmula generalizada los perímetros de algunas figuras geométricas e interpreten el uso de la literal como número general.

Actividad: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas:



  1. Dado el siguiente marco cuadrado 
a)    ¿Cómo se puede saber el perímetro del marco?_________________________
b)    ¿Y si el marco fuera de 20 cm de lado?________________________________
c)    ¿Y si fuera de 35 cm?______________________________________________
d)    Escribe con tus propias palabras, ¿cómo se determina el perímetro de cualquier cuadrado? _______________________________________________________
e)    Expresa en forma general, para cualquier medida del lado de un cuadrado: ________________________________________________________________

  1. Luisa quiere poner una tira bordada alrededor de un mantel rectangular que mide 2 m de largo y 1.60 m de ancho:

a)    ¿De qué forma calcularía Luisa, la medida de la tira bordada?_______________
b)    ¿Y si el mantel midiera 80 por 60 cm?__________________________________
c)    ¿Cómo obtendrías este dato (perímetro) para manteles de cualquier tamaño?
___________________________________________________________________
Expresa de forma general el perímetro de cualquier rectángulo______________


Intenciones didácticas:  Expliquen con lenguaje natural el significado de algunas fórmulas geométricas de área, expresen con una fórmula generalizada el área de algunas figuras geométricas e interpreten el uso de la literal como número general, aplicando diversos valores para el cálculo.

Actividad: Organizados en equipos, resuelvan los siguientes problemas:

  1. En la clase de agricultura los alumnos de primer grado deben sembrar rábanos. El terreno ofrecido por el Ayuntamiento es cuadrado, mide 300 m por lado.
a)    ¿De qué manera calcularían el área?__________________________________
b)    Si por gestiones de la directora se consigue un terreno más grande (500 m por lado), ¿cómo calcularían el área?_____________________________________
c)    Sin importar la medida de cada lado, ¿cómo expresarías, con tus propias palabras, el procedimiento para calcular el área de un cuadrado?____________
d)    ¿Y cuál sería la expresión general que la represente?_____________________

2.    Anoten la información que hace falta en la siguiente tabla 

3.    Anoten los datos que hacen falta en la siguiente tabla.



Puedes practicar en la siguiente dirección web:



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