miércoles, 23 de octubre de 2013

FACTORIZACIÓN...

TERCER GRADO
BLOQUE 2




Tema Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

Intenciones didácticas: Usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma ax2+bx=0.

Actividad: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas.

1.    El área de un cuadrado es igual a 8 veces la medida de su lado. ¿Cuánto mide por lado el cuadrado?



2.    El triple del área de un cuadrado menos seis veces la medida de su lado es igual a cero. ¿Cuánto mide por lado el cuadrado?


Intenciones didácticas: Usen la factorización para resolver problemas que implican ecuaciones de la forma ax2 =bx.

Actividad. En equipo resuelvan el siguiente problema: La edad de Luis multiplicada por la de su hermano, que es un año mayor, da como resultado cinco veces la edad del primero. ¿Cuáles son las edades de Luis y de su hermano?


Intenciones didácticas: Usen la factorización para resolver problemas que implican ecuaciones de la forma ax2+ bx + c =0.


Actividad En equipo, resuelvan los siguientes problemas:
A un cuadrado (Fig. A) se le aumenta 7 cm de largo y 3 cm de ancho, con lo que se forma un rectángulo (Fig. B) cuya área es x2+10x+21. Con base en esta información, contesten y hagan lo que se indica.
            

a)    ¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo construido (Fig. B)?
                          Base: _________             altura: _____________

b)    Verifiquen que al multiplicar la base por la altura obtienen x2+10x+21

c)    Si el área de un rectángulo similar al de la figura B, es x2+9x+18, ¿cuántos centímetros se le aumentó de largo y cuántos de ancho?

d)    Si el área x2+9x+18 es igual a 40 cm2, ¿cuántos centímetros mide de largo y cuántos centímetros mide de ancho el rectángulo?

Plan de clase (4/4)
Intenciones didácticas:  Usen la factorización para resolver problemas y ecuaciones de la forma ax2 + bx + c = 0.

Actividad. En equipo resuelvan el siguiente problema:
Al desarmar las piezas que forman el marco de una fotografía y colocarlas alineadamente, como se muestra en el dibujo, se forma un rectángulo cuya área es 72 cm2. ¿Cuáles son las dimensiones del rectángulo que se forma?





Para consolidar esta técnica resuelvan por factorización ecuaciones como las siguientes:
a)    4x2 + 6x = 0
b)    5x2 + 10x = 0
c)    x2 + 4x = 7x
d)    x2 + 6x +8 = 0
e)    m2 + 10m + 21 = 0
f)     n2 – 6  =  - n
g)    x2 - 10x + 25 = 0
h)   x2 = - 6x  - 9
i)     12x +36 = - x2


Páginas interactivas para desarrollar el tema de factorización.

Como resolver ecuaciones de segundo grado por factorización
Practicar los ejercicios propuestos
Factorización de ecuaciones cuadráticas
Factorización de polinomios


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