TERCER GRADO
BLOQUE 2
Tema Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar
situaciones y resolverlas usando la factorización.
Intenciones
didácticas: Usen la factorización al resolver problemas y ecuaciones de la forma
ax2+bx=0.
Actividad: Organizados
en equipos resuelvan los siguientes problemas.
1. El área de un cuadrado es igual a 8 veces la medida
de su lado. ¿Cuánto mide por lado el cuadrado?
2. El triple del área de un cuadrado menos seis veces
la medida de su lado es igual a cero. ¿Cuánto mide por lado el cuadrado?
Intenciones
didácticas: Usen la factorización para resolver problemas que
implican ecuaciones de la forma ax2
=bx.
Actividad.
En equipo resuelvan el siguiente problema: La edad de Luis multiplicada por la de su hermano, que es un año mayor,
da como resultado cinco veces la edad del primero. ¿Cuáles son las edades de
Luis y de su hermano?
Intenciones
didácticas: Usen la factorización para resolver problemas que
implican ecuaciones de la forma ax2+
bx + c =0.
Actividad En equipo, resuelvan los siguientes problemas:
A un cuadrado (Fig. A) se le
aumenta 7 cm
de largo y 3 cm
de ancho, con lo que se forma un rectángulo (Fig. B) cuya área es x2+10x+21. Con base en esta
información, contesten y hagan lo que se indica.
a)
¿Cuáles
son las dimensiones del rectángulo construido (Fig. B)?
Base: _________ altura: _____________
b)
Verifiquen que al multiplicar la base por la altura obtienen x2+10x+21
c)
Si el área de un rectángulo similar al de la figura B, es x2+9x+18, ¿cuántos centímetros se le aumentó de largo y cuántos de
ancho?
d)
Si el área x2+9x+18 es igual a 40 cm2,
¿cuántos centímetros mide de largo y cuántos centímetros mide de ancho el
rectángulo?
Plan de clase (4/4)
Intenciones
didácticas: Usen la
factorización para resolver problemas y ecuaciones de la forma ax2 + bx + c = 0.
Actividad.
En equipo resuelvan el siguiente problema:
Al desarmar las piezas que forman el marco de una
fotografía y colocarlas alineadamente, como se muestra en el dibujo, se forma
un rectángulo cuya área es 72 cm2. ¿Cuáles son las dimensiones del
rectángulo que se forma?
Para consolidar esta técnica resuelvan por
factorización ecuaciones como las siguientes:
a) 4x2 + 6x = 0
b) 5x2 + 10x = 0
c) x2 + 4x = 7x
d) x2 + 6x +8 = 0
e) m2 + 10m + 21
= 0
f) n2 – 6 = - n
g) x2 - 10x + 25
= 0
h) x2 = - 6x - 9
i) 12x +36 = - x2
Páginas interactivas para desarrollar el tema de factorización.
página interactiva http://mexico.aula365.com/post/factorizacion-polinomios/
Como resolver ecuaciones de segundo grado por factorización
Practicar los ejercicios propuestos
Factorización de ecuaciones cuadráticas
Factorización de polinomios
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