TEMA 3 Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.
A.E.: Que los estudiantes, a partir de la gráfica de una recta,
identifiquen a la pendiente como la razón de los catetos de los triángulos
rectángulos construidos con la recta y el eje de las abscisas.
Actividad:
Organizados
en binas, y a partir de la gráfica de la recta y = 0.5 x + 1, realicen
lo que se pide:
a)
Determinen la medida del ángulo “A” que se
forma con la recta y el eje x.
b)
Construyan tres triángulos rectángulos,
considerando la recta y el eje de las abscisas o una paralela a ésta.
c)
Identifiquen y midan los catetos opuestos y
adyacentes al ángulo “A” en cada triángulo.
d)
Obtengan los cocientes de las razones
formadas por el cateto opuesto entre el adyacente.
e)
Verifiquen que los cocientes obtenidos son
iguales y expliquen por qué.
f)
Contesten: ¿Qué relación existe entre la
pendiente de la recta y los cocientes de los catetos? Argumenten su respuesta.
A.E.: Que los estudiantes
analicen la relación entre la medida del ángulo y el valor de la pendiente
en diferentes rectas.
Actividad.
Organizados
en equipos realicen la siguiente actividad:
Consideren las rectas
de la siguiente ilustración, las cuales forman con el eje horizontal un ángulo
de 30°, uno de 45° y otro de 60°; para formar tres triángulos rectángulos, uno
para cada ángulo, posteriormente completen la tabla y contesten las preguntas. Pueden
utilizar un juego de geometría y una calculadora.
Ángulo
|
Medida del cateto
opuesto
|
Medida del cateto
adyacente
|
Razón
()
|
Cociente (decimal)
|
Pendiente
|
30º
|
|
|
|
|
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45º
|
|
|
|
|
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60º
|
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|
Comparen los
resultados de su tabla con la elaborada por otro equipo, verifiquen que aunque
los datos de las tres primeras columnas fueran diferentes, los de las dos
últimas coinciden y expliquen por qué.
¿Sucederá
lo mismo con otros ángulos? Compruébenlo y concluyan.
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