PORTAFOLIO
BLOQUE 1 Alumnos de Tercer Grado.Tema 1
Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u operaciones inversas.Plantea ecuaciones cuadráticas y resuélvelas mediante operaciones inversas.
- El cuadrado de un número es igual al triple
del mismo. ¿De qué número se trata?
- El cuadrado de un número menos el doble del
mismo número es igual a 24. ¿Cuál es ese número?
- El cuadrado de un número es igual a la tercera parte del mismo más 8. ¿Cuál es ese número
SUMA POR DIFERENCIA:
Se llama suma por diferencia al producto de dos binomios que tienen los mismos términos, pero difieren en el signo del segundo término.
(a + b) (a – b)
Para resolver una suma por diferencia se aplica la siguiente regla:
“El producto de una suma por su diferencia es igual al cuadrado del primer término, menos el cuadrado del segundo término.”
(a + b) (a – b) = a²– b²
EJEMPLO 1. Resolver (X + 3) (X – 3)
= Cuadrado del primer término menos el cuadrado del segundo término
(X + 3) (X – 3) = X²– 3²= X²– 9
EJEMPLO 2. Resolver (a + 5) (a – 5)
(a + 5) (a – 5) = a²– 5²= a²– 25
RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
1.- (2a + 5) (2a – 5) =
2.- (2b + 4) (2b – 4) =
3.- (4x + 5y) (4x – 5y) =
4.- (6m + 5n) (6m – 5n) =
CUADRADO DE BINOMIO:
El cuadrado de un binomio es el producto de dos binomios iguales.
(a + b)²= (a + b) (a + b)
Con el procedimiento de multiplicar término a término se obtiene:
(a + b)²= (a + b) (a + b) = a²+ ab + ab + b²= a²+ 2ab + b²
Luego, se tiene que: (a + b)²= a²+ 2ab + b²
Si el binomio es una diferencia se tiene:
(a - b)²= a²- 2ab + b²
Por lo tanto, podemos decir que:
(a ± b)²= a²± 2ab + b²
De acuerdo con esto, se puede enunciar la siguiente regla:
“El cuadrado de un binomio es igual al cuadrado del primer término, más o menos el doble producto del primero por el segundo y mas el cuadrado del segundo término.”
EJEMPLO 1. Resolver (X+5)²(X+5)²
= X← “el cuadrado del primer término…”= X²
+ 2 · X · 5 ← “más el doble producto del primero por el segundo…”
= X²+ 2 · 5 · X + 5²← “más el cuadrado del segundo término”
Luego: (X+5)²= X²+ 10X + 25
EJEMPLO 2. Resolver (X – 4)²=(X – 4)²= X²– 2 · X · 4 + 4²= X²– 8 X + 16
RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
1.- (x+2)²
2.- (x+3)²
3.- (2x-1)²
4.- (x-5y)²
BINOMIOS CON TËRMINO COMÚN
Dos binomios con un término en común serían ( 8x +3) (8x – 1); el término común es 8x y los términos no comunes son +5 y –2.El producto de dos binomios con un término en común, es posible realizarlo mediante la multiplicación de polinomios o por medio de la siguiente regla:a) Primero se saca el cuadrado del término común.
b) Se hace la suma de los términos no comunes y se multiplica por el término común.
c) Se multiplican los términos no comunes, ejemplos:
1.- ( 7x +9) (7x – 14)= 49x^2 -35 x – 126a) El cuadrado del término común.(7x)²= (7x) (7x) = 49x^2
b) La suma de los términos no comunes por el término común.(9-14) (7x) = (-5) (7x) = -35xc) Se multiplican los términos no comunes.(9) (-14) = -1262.- ( a + c) (a + d) = a² + a ( c + d) + cda) el cuadrado del término común (a)^2 = a^2
b) La suma de los términos no comunes por el término común.(c + d) (a) = a (c + d) por la Propiedad conmutativa de la multiplicaciónc) la multiplicación de los términos no comunes.(c) (d) = cd
INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA
productodedosbinomios.png Problemas de aplicación.
1) Calcular el área de un rectángulo, cuya base es ( 2x +4) y cuya altura es (2x –3).2)
2. Calcular el área de un triángulo cuya base es (3x+1) y cuya altura es (3x+2)
Para practicar puedes ver el siguiente video sobre binomios con término común.
http://www.youtube.com/watch?v=QdHMW8h6deM&feature=player_embedded
Tema 3 Explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones con información determinada.
Importante observar el siguiente video sobre figuras semejantes.
http://www.youtube.com/watch?v=ndavAOOTFfw
Describe las condiciones para que dos figuras sean semejantes.
Describe las condiciones para que dos figuras sean semejantes.
Para comparar dos triángulos y determinar si existe congruencia entre ellos, existen tres criterios, que se describen y ejemplifican a continuación.
Dos triángulos son congruentes si los tres lados de uno de ellos son congruentes a los lados del otro triángulo. |
Dos triángulos son congruentes si, en el primer triángulo, dos de sus lados y el ángulo comprendido entre ellos del segundo triángulo |
Dos triángulos son congruentes si dos ángulos y el lado comprendido entre ellos, de uno de los triángulos, son congruentes con dos de los ángulos y el lado comprendido entre ellos del otro triángulo. |
Si te dan los valores de tres de los ángulos de un triángulo, ¿Obtienes un triángulo semejante o un triángulo congruente, o las dos cosas? _____________________________________
Resuelve los siguientes ejercicios.
1. Se quiere ampliar una fotografía cuyas
medidas son 4 cm de largo por 2
cm de ancho, de tal manera que el homólogo del lado que
mide 4 cm, mida 7 cm en la fotografía ampliada, ¿cuánto deberá medir el otro
lado?_______________________________________
2. Los
lados de un triángulo miden 24 m., 18m. y 36 m., respectivamente. Si los lados
de otro triángulo miden 12m., 16 m. y 24 m., respectivamente. Determina si son
o no semejantes, justificando tu respuesta.
3. Los lados de un triángulo miden 36 m., 42 m. y 54 m., respectivamente.
Si en un triángulo semejante a éste, el lado homólogo del primero mide 24 m.,
hallar los otros dos lados de este triángulo
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