domingo, 15 de noviembre de 2015

Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

Bloque 2 tema 3 Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

Para continuar con el tema de las transformaciones de figuras, repasemos algunos conceptos necesarios.
Cuando se rota una figura en un ángulo de 180 grados se le llama simetría central y se basa en que tres puntos sean colineales, tomando el punto central como centro de simetría para todos los puntos.






En la simetría axial, los lados homólogos de dos figuras son paralelos entre sí y tienen la característica de que siempre conservan la misma medida, de la misma forma, los ángulos correspondientes entre ambas figuras son iguales.



Completa la simetría axial de las siguientes figuras:








Durante una traslación, todos los lados de ambas figuras son congruentes y paralelos, los puntos que forman cada vértice conservan la misma distancia y los ángulos tienen la misma medida y posición.






Durante una rotación a partir de un ángulo dado, la figura obtenida conserva las dimensiones de sus lados y las medidas de sus ángulos, no invierte su forma como en la simetría axial y regularmente sus lados no son paralelos, aunque esto último puede depender del ángulo en que se rotó la figura.





Deberán realizar un diseño de teselado mediante rotaciones y traslaciones.
Recuerda que un teselado significa repetir una figura para formar un mosaico.






Debes realizar los ejercicios del libro de texto de matemáticas páginas: 93 a la 96 y completar la tabla de la página 98



Y los ejercicios de la plataforma de Quipper School  de nov. 12 sobre transformaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario