martes, 25 de noviembre de 2014

TEOREMA DE PITÁGORAS

Tema 4 Análisis de las relaciones  de los cuadrados que se construyen sobre los lados de un triángulo rectángulo

Determinen las relaciones entre las áreas construidas sobre los lados de un triángulo rectángulo, mediante la superposición de superficies y el cálculo de áreas.

Para entender las relaciones entre las áreas construídas sobre los lados de un triángulo rectángulo comparen las superficies de las figuras siguientes y determinen qué relación hay entre el cuadrado interior de la figura 2 y los cuadrados interiores de la figura 1.






Con base en la relación que encontraron y considerando la figura 3, elaboren una conclusión.

                                                 Figura 3








 Analizando las siguientes figuras  comprobaremos algebraicamente que la suma de las áreas sombreadas de la figura A es igual al área sombreada en la figura B.

El armado de la figura de la primera consigna puede quedar así:



 Se observa entonces que la suma de las áreas de los lados menores del triángulo rectángulo, los cuales tienen los lados a y b, son igual al área del cuadrado que se forma con el lado mayor del triángulo rectángulo, el cual tiene de lado c, así podemos concluir que : 



Le llamamos triángulo rectángulo al triángulo que tiene un ángulo de 90 grados. Como se observa en la siguiente figura, sus lados reciben los siguientes nombres:

Se les llama catetos a los lados adyacentes al ángulo de 90, mientras que al lado mayor que se encuentra frente al ángulo de 90 se le llama hipotenusa.


Para que practiquen el tema tratado, resuelvan el siguiente problema:
Se van a construir 3 plazas cuadradas adyacentes a los límites de un jardín, como el que aparece en el dibujo, tomando como base las medidas de sus lados.





¿Cuánto mide el área  de cada una de las plazas?

Encuentren qué relaciones hay entre las áreas de las tres plazas.

¿Qué figura geométrica representa el jardín?

Interactivo para practicar el teorema de Pitágoras.
3m_b04_t03_s01_descartes/index.html
Puedes practicar sobre este tema en la siguiente dirección web:


Tema: 5 Explicitación y uso del Teorema de Pitágoras.

Expresen algebraicamente los valores solicitados en función de las otras dos variables.


 



 z ² =________________                    c ² = ___________         c² = ___________

 y² = ________________                     a² = ___________         a² = ___________

 x² = ________________                    2a² = ___________        b² = ___________

 z = _________________                      c = ___________         a = ____________

 y = _________________                      a = ___________         b = ____________

 x = _________________                                                           c = ___________

                                                        
                                                                                                                   
2. En cada figura, ¿cuál es la expresión algebraica que representa la siguiente afirmación conocida como Teorema de Pitágoras? Escríbanla en cada espacio correspondiente.

En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Figura 1: _____________ Figura 2: _____________            Figura 3: _____________




Aplicaciones del Teorema de Pitágoras.

1.    Un albañil apoya una escalera de 5 m de largo contra un muro vertical. El pie de la escalera está a 2 m del muro. Calculen a qué altura se encuentra la parte superior de la escalera.


2.    En la esquina de una plaza rectangular se encuentra un puesto de helados. Si estoy en la esquina opuesta diagonalmente, ¿cuántos metros tengo que recorrer en diagonal para llegar al puesto? Los lados de la plaza miden 48 m y 64 m.


3.    ¿Cuál es la máxima distancia que puedes recorrer sin cambiar de dirección en una pista de patinaje en forma de rombo, si cada lado mide 26 m y la diagonal menor 40 m?


4.    El pueblo B está, en línea recta, 40 km al norte del pueblo A y el pueblo C está, en línea recta, 30 km al este de B.
¿Cuál es la distancia entre los pueblos A y C?

Reactivo del examen ENLACE 2013
44.
Doña Sofía quiere que construyan una escalera dentro de su casa para subir a la azotea, 
como la que  muestra el siguiente dibujo: 


¿Cuánto medirá la longitud “x” de la escalera de doña Sofía?
 A) 
3.25 m
 B) 
3.60 m
 C) 
4.64 m
 D) 
6.50 m


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