TERCER GRADO B4
TEMA 6 Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal. Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.
Que los alumnos construyan tablas y gráficas y que a partir de éstas, relacionen cantidades y obtengan nueva información.
Actividad: Organizados en binas, resuelvan el siguiente problema.
1.- Los
tres hermanos Pérez asistieron al cine. El boleto de entrada cuesta $40.00:
a) ¿Cuánto
pagaron por las tres entradas? ________________
b) Si cada
uno llevó un invitado, ¿cuánto se pagó en total para que todos entraran?
_________
c) Si
además asistieron los padres de los hermanos Pérez, ¿cuánto se pagó por todos?
______
A partir
de la información anterior, completen la siguiente tabla:
Personas
|
3
|
6
|
8
|
||
Costo ($)
|
160
|
480
|
Con los
datos obtenidos en la tabla anterior, tracen la gráfica correspondiente.
|
Observen la gráfica y contesten:
a) ¿Cuánto se pagará por cinco personas? _____________
b) ¿Cuánto se pagará por nueve
personas? _____________
Obtengan, a partir de la gráfica de una función lineal, las razones de cambio del fenómeno que representa.
Actividad: Organizados en binas, analicen la siguiente gráfica que muestra los
cambios en el precio de un artículo durante los primeros meses del año,
posteriormente den respuesta a las preguntas.
a) ¿Cuánto varió el precio del
primero al tercer mes? __________________________
b) ¿Cuánto varió el precio del
primero al cuarto mes? _________________________
c) Suponiendo que el incremento fue el mismo
cada mes, ¿cuánto varió el precio del tercero
al sexto mes? _____________________________
d) ¿Cuál es el incremento mensual del
precio del artículo? _________________________
e) Si el primer mes corresponde a enero, ¿cuál
es el precio del artículo en marzo? __________
f) Si el
incremento fue el mismo cada mes, ¿cuál será el precio del artículo en
diciembre? ________________________
g) Respecto al
inciso a, encuentren el cociente del incremento en el precio entre el
número de meses, es decir la “razón de cambio”. Encuentren la razón de
cambio en los incisos b y c y compárenla con la del inciso a.
¿Cómo son? ________________________________________
h) ¿Qué relación
tienen las razones de cambio que encontraron en el inciso g y la respuesta del
inciso d? ____________________________________________________________________
Relacionen diferentes razones de
cambio con la inclinación o pendiente de las rectas que las representan.
Actividad: La
siguiente gráfica muestra el costo del servicio telefónico de dos compañías, con
base en la información que proporciona, respondan lo que se pide.
a) ¿Cuál es la razón de cambio (incremento en el costo por llamada) en cada
compañía? _______________________________________________________________________
b) ¿Cuál es la relación entre las razones de cambio y la pendiente o
inclinación de las
rectas?________________________________________________________________________________________________________________________________________
c) ¿Por qué el costo de las 100 primeras llamadas telefónicas es el mismo
en las dos
compañías?____________________________________________________________________________________________________________________________________
d) ¿Cuál es el incremento en el costo de 50 a 100 llamadas en la Compañía A ?
____________________________¿Y en la
B ?__________________________________
e) En la Compañía A ,
¿el incremento en el costo de 1
a 50 llamadas es el mismo que de 51 a 100 llamadas?
___________________¿Y en la B ?____________________________
La pendiente de una función que describe cantidades reales y medibles es, a menudo, llamada razón de cambio. En este caso, la pendiente se refiere al cambio de una cantidad por unidad de cambio de otra cantidad .
Puedes practicar los conceptos de pendiente y razón de cambio en la siguiente dirección web.
https://www.thatquiz.org/es/previewtest?A/J/K/V/97811299539616
http://www.ck12.org/book/CK-12-Algebra-I-Edicin-Espaola/section/4.4/
https://www.thatquiz.org/es/previewtest?A/J/K/V/97811299539616
http://www.ck12.org/book/CK-12-Algebra-I-Edicin-Espaola/section/4.4/
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